Demócratas rechazan plan de Bush

EE.UU.: los demócratas impulsan un rechazo del Congreso a los planes de Bush en Irak
La oposición dio a conocer una resolución para que el Parlamento desapruebe la iniciativa del Ejecutivo de enviar 20.000 soldados adicionales al país del Golfo. El texto resalta el apoyo a las tropas que están hoy en Irak. El proyecto, que no es vinculante pero representaría un nuevo revés para el mandatario, podría ser aprobado esta semana.
El Mundo
Aprovechando que controla el Congreso de Estados Unidos, el opositor Partido Demócrata podría aprobar esta semana una resolución que exprese el rechazo del Legislativo a los planes del presidente George W. Bush de enviar 20.000 soldados adicionales a Irak.
La resolución, cuyo texto fue dado a conocer esta mañana por legisladores demócratas, no sería vinculante y, por lo tanto, no obligaría al mandatario a revisar su estrategia. Sin embargo, representaría un revés, aunque previsible, para los planes de Bush, quien, desafiando varias recomendaciones, anunció que mandará más efectivos al país del Golfo.
El proyecto de resolución señala que el Congreso de Estados Unidos «desaprueba de la decisión del presidente de desplegar más de 20.000 soldados de combate adicionales en Irak».
Al mismo tiempo, resalta que tanto el Parlamento como «el pueblo estadounidenses continuarán apoyando y protegiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas que están prestando servicio o que han prestado servicio valiente y honrosamente en Irak».
El debate en la Cámara de Representantes será el primero sobre la guerra desde que los Demócratas tomaron el control del Congreso a principios de enero tras ganar en noviembre unos comicios legislativos que se vieron en gran parte definidos por la discusión en torno al conflicto en Irak. Cada uno de los 435 legisladores tendrá cinco minutos para hablar.
Además de contar con el previsible respaldo de sus propios parlamentarios, los demócratas tendrán de su parte, según adelantaron líderes legislativos del oficialismo, al menos una decena de votos republicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *