Hamas busca el fin de Israel

Hamas reafirma que busca el fin de Israel
Palestinos esperan para cruzar en taxi la frontera de Gaza con Egipto, que fue abierta sólo por dos días (AP)
Al Qaida comunicó que el pacto de unidad palestino sirve a intereses de EEUU
Gaza.- El grupo palestino islámico Hamas rechazó las críticas del número dos de la red Al Qaida y dijo que sigue comprometido con la destrucción de Israel, pese al pacto para compartir el poder que acordó con Al Fatah.
«No traicionaremos las promesas que hicimos a Alá de continuar… la Yihad y la resistencia hasta la liberación de Palestina», dijo Hamas en una clara referencia a Israel y la ocupada Cisjordania, según Reuters.
En un audio publicado en Internet, el líder de Al Qaida, Ayman al Zawahri, acusó a Hamas de servir a los intereses de Estados Unidos al acceder a una tregua con Israel en un reciente pacto de unidad con el presidente palestino de Al Fatah, Mahmoud Abbas.
El acuerdo de coalición gubernamental alcanzado en La Meca no cumplió las demandas del Cuarteto de mediadores -formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia- de reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz interinos existentes.
Al Zawahri acusó a Hamas de abandonar una tradición de ataques suicidas por fines políticos: «ellos han desechado el movimiento de operaciones de martirio… por un gobierno que juega con palabras en palacios».
«Las recientes declaraciones de Al Zawahri están equivocadas… La resistencia es nuestra estrategia. ¿Cómo y cuándo? Depende del momento», dijo Hamas. El movimiento islámico provocó la muerte de casi 300 israelíes en 58 atentados suicidas tras un levantamiento palestino en 2000. Atacaron Israel por última vez en 2004.
La facción dijo que su decisión de participar en las elecciones parlamentarias de enero de 2006, que los llevó al poder, y el acuerdo de unidad del mes pasado con Al Fatah «tuvieron lugar sólo para preservar los intereses del pueblo palestino». «Le aseguramos doctor Ayman que Hamas aún es el grupo que conoció cuando fue fundado y que nunca abandonará su sendero», indica la declaración.
Los líderes de Hamas han ofrecido una tregua de largo plazo con Israel a cambio de un Estado palestino en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. El principio fundacional del grupo de 1988 hace un llamado a la destrucción del Estado judío.
Mientras, la Yihad Islámica pidió al resto de facciones que no concedan una tregua a Israel y que respondan a las acciones del Ejército de este país en Cisjordania, donde detuvieron a unos 40 palestinos, entre ellos un diputado de Hamas, según fuentes locales citó Efe.
Un vocero israelí redujo la cifra de detenidos a 12, entre ellos el diputado de Ahmed Mubarak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *