Tres detenidos en frontera franco-española

Tres detenidos en frontera franco-española por presunta vinculación con ETA
París.- Tres hombres fueron detenidos el martes por la mañana en Hendaya, en la frontera franco-española por presunta vinculación con la banda armada separatista vasca ETA, informaron fuentes policiales en París y la organización de defensa de los presos vascos Askatasuna.
Se trata de Xabier Irastorza, Iñaki Tellechea y Marcos Sagarzazu, según Askatasuna. Los tres, de edades comprendidas entre 30 y 40 años, tienen la nacionalidad española pero residían en Francia y son objeto de una orden de arresto europeo lanzado por la Audiencia Nacional de Madrid, reseñó AFP.
Tellechea había sido arrestado en 2001 en suroeste de Francia y fue liberado e inmediatamente expulsado a España en septiembre de 2005, tras cumplir una condena por asociación con malhechores con fines terroristas.
Los otros dos detenidos también fueron arrestados en 2002 aunque el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) rechazó su extradición.
Según las informaciones del ministerio de Interior de Madrid, los tres detenidos son considerados presuntos miembros del comando Ibarla de ETA, creado en 1994, que perpetró más de 20 atentados hasta 1997, cuando la mayoría de sus integrantes huyó a Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *