Ascienden a 104 muertos por explosión

Asciende a 104 cifra de muertos por explosión de mina en Rusia
Rusia.- Los cuerpos de rescate hallaron el martes varios cadáveres más en la fosa de una mina en Rusia, con lo que asciende de 102 a 104 el saldo de muertes por la explosión de gas metano en la mina de carbón en la región de Kemerovo, en el centro de Siberia.
Unos 200 obreros estaban en la mina Ulyanovskaya, en la región Kuzbass, cuando ocurrió el estallido el lunes en la mañana a unos 270 metros de profundidad, dijeron funcionarios de emergencia, reseñó AP.
Los representantes dijeron que el saldo de muertes ascendía a 104, y que hay seis mineros desaparecidos; mientras que 93 habían sido rescatados con anterioridad.
Según informaciones no confirmadas, entre las víctimas se encuentra un banquero británico que estaba examinando las condiciones de seguridad de la mina, agregó DPA.
Los equipos de rescate, integrados por unas 200 personas, trabajan en las galerías más afectadas por la explosión en la mina Uljanovskaya, situada cerca de la ciudad de Novokuznetsk, a más de 3.000 kilómetros al este de Moscú.
«Estamos procediendo con cuidado», dijo el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu.
El accidente minero es el más grave ocurrido en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Para los equipos de rescate, las condiciones en la mina han mejorado un poco, señaló un funcionario del gobierno regional de Kemerovo. «La ventilación en los pozos es mejor», dijo Yevgueni Rostalnoy. «El gas se está desvaneciendo». Los médicos atienden a los familiares de los mineros, agregó el funcionario.
El gobernador de Kemerovo, Aman Tuleyev, dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que una parte de la mina se derrumbó a causa de la explosión.
El fuerte humo dificultó el lunes las labores de rescate en la mina, que entró en operación en 2002 y que se considera una de las más modernas del país. La mina, que produce tres millones de toneladas de carbón al año, pertenece al oligarca ruso Roman Abramovich, quien radica en Londres.
La fiscalía de Kemerovo abrió una investigación sobre el posible incumplimiento de las normas de seguridad en la mina. El primer ministro de Rusia, Mijail Fradkov, anunció desde Sudáfrica que una comisión gubernamental investigará también las causas del desastre.
Las minas de carbón de Rusia figuran entre las más peligrosas del mundo. En 2005, una explosión en una mina causó 25 muertos. Otros 47 mineros perecieron a causa de una explosión en 2004. El peor accidente en la región de Kemerovo ocurrió en 1997, cuando 67 trabajadores murieron tras producirse una explosión en una mina también situada cerca de la ciudad de Novokuznetsk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *