Ejecutan a ex vicepresidente iraquí

Ejecutan a ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan
Bagdad.- Exactamente cuatro años después del comienzo de la invasión británico-estadounidense de Irak, fue ahorcado hoy el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, según informó el canal de televisión estatal Al-Irakiya, citando funcionarios gubernamentales en Bagdad.
Según informaciones desde la provincia de Salaheddin, por deseo propio Ramadan será enterado junto al ex presidente Saddam Hussein en su pueblo natal de Audsha, cerca de Tikrit. Ya hubo un acuerdo en ese sentido con la tribu de Saddam Hussein, se indicó.
Un tribunal de apelaciones había confirmado la pena de muerte contra el ex vicepresidente el pasado jueves, reseñó DPA.
El 5 de noviembre, Ramadan fue condenado inicialmente a cadena perpetua por su participación en la ejecución de 148 chiítas, ocurrida en 1982, tras un fallido atentado contra Saddam Hussein.
Sin embargo, posteriormente el tribunal especial decidió que la pena era demasiado «blanda» por el crimen cometido, y la transformó en pena de muerte. Por el mismo caso ya fueron ejecutados el ex mandatario Saddam Hussein, su hermanastro Barsan al Tikriti y el ex juez Awad al Bandar.
Las ejecuciones de estos últimos tres habían sido criticadas a nivel internacional. La Unión Europea (UE) protestó porque en general rechaza la pena de muerte. Otros países, como Estados Unidos y varios países árabes, criticaron la forma de las ejecuciones.
Durante su ejecución, Saddam Hussein sufrió las burlas de sus verdugos. Además, un video de su muerte desató violentas protestas entre los sunitas iraquíes, una minoría a la cual pertenecía el ex presidente. Durante la ejecución de Barsan al Tikriti, la cabeza fue separada del cuerpo.
Actualmente un tribunal especial para los crímenes del antiguo régimen lleva un segundo proceso.
Tras las ejecución de Saddam Hussein, otros seis acusados deben responder por genocidio cometido contra kurdos. Se estima que en la así llamada campaña «Anfal» contra los kurdos, en la cual también se usó gas venenoso contra varios poblados, murieron en los años 1987 y 1988 entre 50.000 y 180.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *