EE.UU. conversa con rebeldes iraquíes

EEUU habla con rebeldes iraquíes por un frente contra Al Qaeda
Bagdad.- Funcionarios estadounidenses e iraquíes están en contacto con representantes de algunos grupos insurgentes árabe sunitas para construir una alianza contra Al Qaida en Irak, dijo el lunes el saliente embajador de Estados Unidos.
Zalmay Khalilzad señaló que era cautelosamente optimista respecto de que «es posible el éxito» en Irak, pero instó a los líderes a actuar rápido, teniendo en cuenta la creciente presión del pueblo estadounidense por un cronograma de retiro de tropas, indicó Reuters.
En su última conferencia de prensa en Bagdad, Khalilzad confirmó informaciones de que personal militar de la embajada estadounidense, así como funcionarios del gobierno iraquí, se reunieron en varias ocasiones con representantes de grupos vinculados a la insurgencia.
«Ese proceso continua», expresó. «Uno de los principales desafíos es cómo separar a los grupos más y más de Al Qaida, cómo hacer que cooperen con el gobierno iraquí contra Al Qaida (…) Ese es el objetivo estratégico», agregó.
Previamente el New York Times informó que Khalilzad mismo se había reunido con grupos insurgentes sunitas, que incluyen a nacionalistas y ex simpatizantes de Saddam Hussein, como el Ejército Islámico en Irak, un gran grupo de ex miembros de Baath y oficiales del Ejército alguna vez leales al ex presidente.
Se sabe que en el pasado funcionarios del gobierno iraquí tuvieron contacto con grupos insurgentes, pero esto nunca significó mucho dado que la principal demanda de las agrupaciones era el retiro inmediato de las tropas estadounidenses en Irak.
Khalilzad informó que durante las recientes conversaciones, su preocupación principal se había movido hacia cómo combatir a Al Qaida. Añadió que no quería dar demasiados detalles acerca de quién está involucrado en las conversaciones, dados «los esfuerzos de Al Qaida por desviar dichos esfuerzos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *