FARC aspira reconocimiento

FARC aspira reconocimiento
político de Brasil y Venezuela
Raúl Reyes, miembro de la dirección de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmó que los presidentes de Brasil y Venezuela pueden ayudarlos otorgándoles un reconocimiento político.
Reyes además no se ahorró críticas para el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, al que calificó de “Caín de los colombianos”, “viejo narcoparamilitar” y “mosca en la leche”.
Las declaraciones de Reyes fueron publicadas por el semanario brasileño Istoé, que dijo que preguntas y repuestas fueron enviadas y recibidas en un pen-drive, que pasó por varias regiones, incluyendo Europa, con ayuda de tres guerrilleros.
Consultado sobre cómo evaluaban las FARC las reelecciones en 2006 de los presidente Hugo Chávez en Venezuela y de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, el jefe rebelde aseguró que se trataba de “experiencias populares” que surgían en la región en la “lucha política antiimperialista”.
“No queremos más el yugo de la dominación norteamericana. En ese sentido, esos dos ilustres presidentes nos pueden ayudar, como pueden hacer mucho más que eso. Son gobiernos que, de manera soberana, pueden reconocer en un momento dado que en un determinado país surge una nueva realidad política. Es eso lo que estamos construyendo en Colombia”, dijo Reyes.
Por años, las FARC, con más de 40 años de lucha armada, han intentado que gobiernos de la región las reconozcan políticamente o que son un grupo regular, lo cual les permitiría una interlocución oficial con los estados.
Pero también por décadas y más recientemente, los gobiernos han descartado tan posibilidad porque –incluso simpatizantes como el presidente Chávez– mantienen que las relaciones son con los estados constitucional y democráticamente elegidos.
Reyes dijo que para las FARC, que financian su vasto aparato armado con secuestros, extorsión y tráfico de drogas, no hay en Colombia otra alternativa que la renuncia de Uribe a la presidencia y debido a denuncias sobre relaciones de legisladores y militares con el paramilitarismo.
“En realidad, su gobierno se está cayendo a pedazos. No le resta otro camino a no ser renunciar…en defensa del decoro de la patria, exigimos que ese individuo renuncie”, dijo Reyes.
Uribe mantiene elevados niveles de popularidad, mientras su gobierno recibe frecuentes embates, el más reciente denuncias sobre supuesto lazos del comandante del ejército con un jefe paramilitar.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *