Niegan canje de marinos por iraníes

Niegan canje de marinos británicos por iraníes en Irak
Teherán.- Irán no intenta canjear 15 marinos británicos que detuvo por cinco iraníes arrestados en el norte de Irak, dijo hoy un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a la televisión estatal.
En comentarios leídos por un locutor, el viceministro de Relaciones Exteriores Mehzi Mostafavi no expresó qué proyecta hacer Irán con los marineros británicos, pero indicó que están siendo interrogados.
«Debe quedar en claro si su ingreso a Irán fue intencional o no intencional. Después que eso se aclare, se tomará la decisión necesaria», manifestó Mostafavi.
También rechazó las aseveraciones británicas de que se hallaban en aguas iraquíes, no iraníes, cuando la armada de Irán los arrestó el viernes, reseñó AP.
«Irán tiene suficientes evidencias para demostrar que el personal de las fuerzas británicas fue detenido en aguas iraníes», sostuvo. Agregó que el gobierno británico era responsable de sus acciones.
El primer ministro británico Tony Blair advirtió el domingo a Irán que consideraba a la detención de los 15 marineros como un hecho «muy grave».
«Simplemente no es cierto que ingresaron a aguas territoriales iraníes», declaró Blair a la prensa durante una visita a Berlín.
Gran Bretaña, apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, sostiene que los marineros -entre ellos una mujer- fueron detenidos a punta de pistola después que requisaron una embarcación civil en la parte iraquí del canal Shatt al Arab.
Desde hace tiempo Irán disputa el límite internacional de ese canal y sostiene los soldados británicos ingresaron a sus aguas en una «agresión flagrante».
Algunos informes publicados en la prensa británica, israelí y saudí el domingo, sugirieron que Irán quería canjear los británicos por iraníes arrestados por las fuerzas occidentales en Irak en los últimos meses.
Las fuerzas estadounidenses en Irak mantienen bajo su custodia a cinco funcionarios iraníes detenidos en la oficina consular de Irán en Irbil, capital de la región curda iraquí. Sobre los iraníes recaen sospechas de que ayudaron a suministrar armas y dinero a la insurgencia.
Pero Mostafavi desechó las versiones de que Irán intenta ese canje.
En el informativo de las 2.30 de la tarde, la televisión estatal dijo: «Mostafi rechazó las aseveraciones de que Irán busca intercambiar personal de las fuerzas británicas por los diplomáticos capturados en Irak».
Gran Bretaña y la UE han presionado diplomáticamente para que Irán libere a los marineros, pero la detención tuvo lugar en momentos de mucha tensión entre los países occidentales y Teherán.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso el sábado una serie de sanciones adicionales a Irán por su negativa a frenar las actividades de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede generar combustible para producir energía o material para bombas atómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *