Rice continúa su ofensiva diplomática

Rice permanece en Jordania con su ofensiva diplomática en Oriente Medio
Amman.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, prosiguió hoy en Jordania su ofensiva diplomática en Oriente Medio destinada a reactivar el proceso de paz sobre la base de un plan árabe presentado en 2002.
La Secretaria de Estado es esperada hoy en Israel para mantener una entrevista con el primer ministro, Ehud Olmert.
En Jordania, Rice se reunió con el presidente palestino Mahmud Abas, por segunda vez en 24 horas, y luego con el rey jordano Abdalá II, reseñó AFP.
Abas le manifestó su deseo de entablar conversaciones con Israel sobre los aspectos sustanciales del proceso de paz, informó el negociador palestino Saeb Erakat.
«El presidente Abas le dijo a la secretaria de Estado estadounidense que no es suficiente con que Israel hable con nosotros de asuntos humanitarios o de seguridad», aseveró Erakat a los periodistas en Amán.
En el marco de una entrevista con Abas, el rey Abdalá II hizo un llamado a los palestinos a «la unidad y a cerrar filas para convencer al mundo que los palestinos representan un aliado eficaz en el proceso de paz», según un comunicado del Palacio Real hachemita.
El monarca jordano instó también a Israel a «reaccionar de manera positiva» a la iniciativa árabe, que él calificó de «ocasión histórica» para la paz.
Con la tercera etapa de su gira por Oriente Medio, Rice pretende reactivar el proceso de paz, que se encuentra en punto muerto desde hace seis años.
Según varios responsables estadounidenses, la secretaria de Estado defiende la diplomacia «paralela», con el objetivo de provocar un acercamiento entre Olmert y Abas.
La tarea no es fácil, ya que Olmert y Abas se acusaron mutuamente el domingo de violar sus compromisos.
Sin embargo, el primer ministro israelí se mostró dispuesto este lunes a participar en una eventual reunión con los países árabes moderados en caso de ser invitado.
«Si se me envía una invitación de este tipo, la tomaré en consideración de una manera muy positiva. Y si obtengo una visa, no dudaré en participar» en la reunión, dijo Olmert en Jerusalén después de un encuentro con el secretario general de la ONU Ban KI-moon, quien también efectúa una gira por Oriente Medio.
Para generar confianza entre los movimientos palestinos Fatah y Hamas, que recientemente formaron un gobierno de coalición, Rice busca el apoyo de los países árabes.
En Riad, los ministros árabes de Relaciones Exteriores renovaron su apoyo a la iniciativa de paz árabe y someterán este asunto a sus jefes de Estado respectivos, que se reunirán el miércoles y jueves en la capital de Arabia Saudí, en el marco de la cumbre de la Liga Arabe.
La oferta de paz prevé el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados desde 1967, la creación de un Estado palestino y la solución de la cuestión de los refugiados palestinos.
Este plan, rechazado por Israel en 2002, interesa cada vez más a los responsables israelíes.
«Si los países árabes moderados hacen avanzar el proceso siguiendo la iniciativa saudí, lo consideraré como un progreso muy positivo», declaró Olmert hoy.
Varios responsables israelíes estimaron que la oferta árabe podría ser un punto de partida de las negociaciones si especificara que los refugiados palestinos podrían regresar a zonas controladas por los palestinos y no a Israel. Pero los dirigentes árabes se niegan a modificar la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *