Acusan a la guerrilla de explosión

Acusan a la guerrilla de un ataque explosivo en Buenaventura
El general Mario Montoya niega nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia o con cualquier otro grupo paramilitar. Tiene el apoyo del Gobierno AP
Bogotá.- Al menos diez personas resultaron heridas por el estallido de un artefacto colocado cerca de un pequeño comercio en el puerto colombiano de Buenaventura, informó la Policía.
La explosión se produjo la noche del lunes en una tienda del barrio Jorge Eliécer Gaitán y afectó a varias personas que pasaban por el lugar, entre ellos dos niños, señaló un funcionario policial de Buenaventura, que dijo que se presume que sus autores fueron miembros de la guerrilla, destacó AFP.
El principal puerto colombiano sobre el Pacífico se ha visto afectado en el último año por una ola de violencia y atentados con explosivos.
Desde enero esos ataques, atribuidos por las autoridades a acciones de narcotraficantes y de milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han dejado 20 muertos y 39 heridos.
El viernes otro atentado provocó la muerte de seis personas.
Por otra parte, un choque armado entre tropas militares y un grupo de guerrilleros mató a un suboficial y a tres soldados.
El alcalde de Mapiripán, Jorge Iván Duque, informó a radio W que «a raíz de unas operaciones que venían adelantando tropas del batallón José Joaquín París de San José del Guaviare entraron en contacto armado con una cuadrilla, a parecer de las FARC, en las que perdió la vida un cabo del Ejército y tres soldados», mencionó AP.
Los enfrentamientos ocurrieron cerca de San José de Guaviare, departamento de Meta.
El gobierno colombiano anunció que no descarta emprender una demanda legal contra el diario estadounidense Los Ángeles Times, que aseguró en un informe que el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, mantuvo nexos con paramilitares.
«No la hemos descartado», explicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en referencia a la demanda. «Yo voy a conversar con los directores del diario para ver en qué tónica están. Voy a ver si les escribo una carta para que me la publiquen, aclarando esta situación. porque el daño que se hizo fue grande», dijo, refirió DPA.
Según Santos, la información de LAT fue reproducida por otros periódicos en Estados Unidos, en momentos en que el gobierno colombiano confía que se aprueben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington y el nuevo Plan Colombia.
«Es insólito que publiquen semejante información con una fuente tan difusa y tan débil como la que el propio diario dice que tiene», añadió el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *