Ecuador propone lucha anti-narcotráfico

Ecuador propone a EEUU lucha corresponsable contra narcotráfico
Quito.- Ecuador propuso hoy a Estados Unidos buscar nuevas formas de colaboración para la lucha contra el narcotráfico basada en principios de corresponsabilidad con los países que más consumen droga.
La canciller María Fernanda Espinosa manifestó que «insistimos en el hecho de que después del 2009 no habrá renovación de la base de Manta, eso no excluye el interés que tendría Ecuador en discutir nuevas formas de colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico».
«Además pensamos que el tema de la lucha contra el narcotráfico tiene que basarse en principios de corresponsabilidad para todos los países, sobre todo para uno de los países que más consumen (droga) en el planeta, que sabemos cuál es (EEUU)», dijo en declaraciones a canal 8 de televisión.
Espinosa estuvo en Washington la semana pasada buscando la renovación de las preferencias arancelarias para Ecuador y para exponer temas como los éxitos de la lucha contra el narcotráfico por parte de este país, reseñó AP.
En la ciudad de Manta funciona desde 1999 un puesto de operaciones de Estados Unidos, desde donde efectivos de ese país cumplen tareas de vigilancia aérea para evitar intentos de narcotráfico desde Sudamérica hasta Estados Unidos.
El gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa ha sostenido que no renovará el convenio que permitió por 10 años la operación de ese puesto estadounidense en Manta.
En el tema de la base de Manta, desde que el presidente Rafael Correa asumió el poder en enero «ha sido claro y transparente», señaló Espinosa.
Correa ha dicho que «el principio nuestro es ni un soldado más en el suelo patrio, por eso en el 2009 cuando venza el convenio de la base de Manta, a mi primero me cortan la mano antes que renovar ese convenio».
«La mayoría de ecuatorianos están en contra de la presencia militar extranjera en su país, eso es completamente comprensible y no importa que sean tropas de Estados Unidos, del Japón o de la China, no importa de qué país, los ecuatorianos son personas que defienden su soberanía y por tanto hay mucha sensibilidad sobre ese tema», señaló Espinosa.
La canciller añadió que Ecuador registra una serie de datos y cifras que prueban su eficacia en la lucha contra el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *