Masacran a 45 civiles iraquíes

Masacran a 45 civiles iraquíes en represalia por atentados antichiítas
Mosul.- Hombres armados masacraron a 45 hombres en un barrio sunita de Tal Afar (norte de Irak), al parecer en represalia por los atentados que el martes dejaron 75 muertos en una zona chiíta de esta ciudad, presentada como modelo de pacificación por el presidente estadounidense, George W. Bush.
«Hemos recibido los cadáveres de 45 personas maniatadas y con los ojos vendados que murieron tiroteadas en el barrio sunita de al Wahda», declaró este miércoles un médico del hospital de Tal Afar que exigió el anonimato.
Todo comenzó el martes a las 17H30 (14H30 GMT), con dos atentados seguidos en dos barrios chiitas de Tal Afar.
Como detalla AFP, la ciudad de Tal Afar, a unos 400 km de Bagdad y no lejos de la frontera con Siria, quedó devastada por esta ola de violencia, que enfrentó a chiítas y sunitas y causó al menos 120 muertos, indicaron este miércoles fuentes de seguridad y médicas.
«Las fuerzas de seguridad dejaron pasar un camión cargado de alimentos sin registrarlo» y «el conductor lo hizo estallar en un barrio de mayoría chiíta», explicó un médico del hospital local.
La explosión se produjo en medio de una multitud de personas en el barrio de Al Moalamin. Poco después estalló un coche bomba en el barrio de Al Kifah.
Al menos 75 personas murieron y 190 resultaron heridas en este doble atentado, según un último balance proporcionado por una fuente médica.
Poco después, dos grupos de hombres armados entraron en el barrio sunita de Al Wahda, en el sur de Tal Afar, y mataron a varias personas, según fuentes de seguridad.
Un médico del hospital de Tal Afar que exigió el anonimato dijo este miércoles haber recibido 45 cadáveres «maniatados y con los ojos vendados que murieron tiroteados en el barrio sunita de al Wahda».
«Fueron asesinados dos horas después del atentado que costó la vida a 75 personas en otro barrio, chiíta, de Tal Afar», agregó.
Fuentes oficiales se negaron a confirmar estos muertos y el ejército instauró un toque de queda.
«Son represalias por el atentado de ayer (martes)», estimó un responsable iraquí de seguridad que pidió el anonimato.
«Ahora la situación está bajo control y hemos abierto una investigación para saber lo que pasó exactamente», aseguró.
Estos actos de violencia son los más mortíferos registrados en Tal Afar desde que Bush citó esta ciudad el año pasado como modelo de los esfuerzos de la Fuerza Multinacional para construir un Irak seguro y estable.
Este miércoles, la violencia continuaba en Irak con un ataque en el que murieron al menos dos policías cuando dos camiones que transportaban explosivos y cloro estallaron junto a un edificio público de Faluya, indicaron fuentes iraquíes y estadounidenses.
Por otro lado, Estados Unidos anunció la muerte el martes de dos soldados y un civil estadounidense que trabajaban para la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Con éstos ya son 3.237 los militares y personal asimilado estadounidense fallecido desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, según un cómputo de la AFP basado en cifras del Pentágono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *