Senado de EE.UU. apoya retirada de Irak

El Senado de E.U. apoya idea de calendario de retirada de Irak
Por 50 votos contra 48, el senado rechazó una enmienda republicana que se proponía eliminar el calendario de retirada de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán para marzo de 2008.
Pese a que la votación fue considerada una victoria para los demócratas, la batalla está lejos de darse por ganada.
«Esto no se trata de una batalla sola; se trata de una campaña a largo plazo con el fin de persuadir al presidente, presionar al presidente de cambiar de rumbo. Y vamos a mantenernos firmes», opinó el senador demócrata Chuck Schumer.
«No hay que confundirse, aún queda mucho camino por recorrer. Pero persistiremos hasta alcanzar la meta», añadió.
La Cámara de Representantes había aprobado el viernes su propia versión de un suplemento presupuestario destinado a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007, condicionado a un calendario de retirada ligeramente diferente al elaborado en el Senado.
Una vez que se vote la propuesta -en los próximos días-, los dos textos deberán ser armonizados antes de que una versión de compromiso sea sometida al presidente, quien ha prometido varias veces que vetará el proyecto, sobre todo si la aprobación de un financiamiento para la guerra está ligado a un calendario de retirada.
La Casa Blanca volvió a anunciar este martes tras la decisión del Senado que Bush «está decepcionado» y aplicará su veto en todo proyecto de ley que incluya el retiro, indicó un portavoz por medio de un comunicado.
«El presidente está decepcionado de que el Senado persista en esta vía con un proyecto en el cual pondrá su veto y el cual no tiene ninguna posibilidad de tener fuerza de ley», dijo su portavoz adjunto Dana Perino.
La medida del Senado deja de todas formas a los demócratas más cerca de su objetivo: lograr el regreso de las tropas.
«Hoy fue un paso significativo en nuestros esfuerzos para cambiar de rumbo en Irak y hace más seguro a nuestro país», dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Reid señaló que el resultado es un claro mensaje para el presidente Bush de que llegó el tiempo de un cambio radical de política en Irak – comenzando por el retiro de los soldados.
«Con este voto, el Senado brinda a nuestras tropas los recursos que necesitan en combate, incluyendo una estrategia en Irak acorde con sus sacrificios», explicó Reid.
Los demócratas sostienen que fue el malestar de los votantes con la guerra en Irak lo que les brindó el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre, y pretenden responder a esas inquietudes.
Y con Irak al borde de la guerra civil, creen que es tiempo de acelerar el regreso de las fuerzas de Estados Unidos.
«Nada ha funcionado a la hora de convencer a los iraquíes de que tomen responsabilidad por su propio país, y que deben lograr los compromisos políticos necesarios para terminar la violencia sectaria y derrotar la insurgencia en Irak», dijo el senador demócrata Carl Levin, influyente miembro del Comité de las Fuerzas Armadas.
En la otra orilla, el senador republicano Thad Cochran, que impulsó la enmienda para eliminar el calendario del proyecto de ley presupuestaria, pidió rapidez para aprobar los fondos solicitados por el gobierno para las guerras en Afganistán e Irak.
«Necesitamos apresurar este financiamiento en lugar de retrasarlo al regresar a un debate que ya fue definido por el Senado», dijo Cochran en alusión a intentos fallidos de los demócratas por aprobar resoluciones, no vinculantes, críticas de la política de Bush.
Washington
Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *