Se oponen a partidos de ETA

Españoles se oponen a que partidos aliados a ETA participen en comicios municipales
Madrid.- Una vasta mayoría de españoles se opone a la idea de permitir que los partidos aliados con la banda armada separatista ETA participen en los comicios municipales del mes próximo, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.
El sondeo fue revelado un día después que ETA amenazó indirectamente con hechos de violencia si las autoridades niegan la participación a esos partidos, entre ellos Batasuna.
La encuesta Sigma II publicada en el diario conservador El Mundo indicó que el 75% de las personas entrevistadas no cree que el gobierno debería permitir que Batasuna participe en los comicios del 27 de mayo, ya sea de manera directa o a través de un nuevo partido que según los fiscales sustituye a la fuerza proscrita.
La encuesta se realizó entre 800 personas y tenía un margen de error del 3,5%.
Fue realizada entre el 30 de marzo y el 2 de abril, antes de la difusión del comunicado de ETA, que apareció en forma de preguntas y respuestas entre dos miembros de ETA en el diario vasco proindependentista Gara, reseñó AP.
En esa entrevista, ETA dijo que no renuncia a la violencia como una herramienta política, aunque considera que el cese del fuego que declaró hace un año permanece vigente a pesar del ataque dinamitero del 30 de diciembre en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid.
ETA dijo que si cesan los «ataques» contra la población vasca, una aparente referencia a los arrestos y juicios a miembros del grupo y políticos separatistas, está dispuesta a «tomar compromisos firmes desactivando incluso la opción de respuestas puntuales en una situación de alto el fuego».
La banda armada demandó que Batasuna pueda presentar candidatos en los próximos comicios municipales, y consideró que si no sucede así la votación no sería democrática.
Algunos medios españoles lo interpretaron como un reto al gobierno o incluso una insinuación de más violencia.
El gobierno no emitió ningún comunicado oficial para responder al comunicado.
Las autoridades demandan que Batasuna renuncie a la violencia para participar en las elecciones, y que ETA anuncie su rechazo definitivo a la violencia para reanudar las negociaciones de paz.
ETA ha matado a más de 800 personas en sus casi 40 años de campaña en busca de un estado vasco independiente en el norte de España y el sudoeste de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *