Homenaje a víctimas del Holocausto

Israel homenajeó a las víctimas del Holocausto
La ceremonia en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, comenzó con el encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos asesinados. Ante diplomáticos, dirigentes y sobrevivientes, el premier Ehud Olmert dijo que «el deber histórico» de su país es combatir el racismo y la xenofobia de quienes están «cegados por el odio». Las conmemoraciones continuarán mañana con actos en Alemania y Polonia.
El Mundo
Con una jornada de luto Israel homenajeó a las víctimas del Holocausto nazi en el Museo Yad Vashem de Jerusalén. La ceremonia, que contó con funcionarios y diplomáticos, comenzó con el encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos asesinados entre 1939 y 1945.
El primer ministro Ehud Olmert, en el inicio de la conmemoración aseguró que «el deber histórico» de Israel es combatir el racismo y la xenofobia».
En su discurso, el premier acusó a aquellos que a más de 60 años del inicio del genocidio, continúan segregando al pueblo judío. «Son numerosos aquellos que todavía no han aprendido las lecciones de la Shoah, sus ojos están cegados y sus corazones cerrados por el odio a Israel», dijo durante la ceremonia que fue transmitida en vivo por radio y televisión.
«Niegan al pueblo judío el derecho de vivir en un Estado soberano. Son los primeros en encontrar justificaciones a cualquier acto atroz perpetrado contra nuestros residentes», agregó.
En tanto, la presidenta en funciones israelí, Dalia Itzkik, habló también ante líderes, diplomáticos y sobrevivientes. «El mundo necesita estar al tanto y recordar que los nazis eran seres humanos. Las atrocidades son creadas por la gente. El Holocausto es una mancha en la humanidad», señaló en su discurso en el Yad Vashem.
En Varsovia, miles de jóvenes judíos se reunieron en las instalaciones del antiguo campo de concentración en Auschwitz- Birkenau.
Las conmemoraciones continuarán mañana, con ceremonias y programas especiales en radio y televisión.
Está previsto el sonar de las sirenas a las 10 de la mañana tras un acto de silencio e interrupción del tránsito para recordar a las víctimas.
Para mañana también está prevista la tradicional «Marcha de los Vivos», en la que unos 6.000 jóvenes de todo el mundo recorrerán silenciosamente los tres kilómetros que separan Auschwitz de Birkenau.
Birkenau fue el mayor campo de exterminio nazi. En sus instalaciones fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría prisioneros judíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *