Conflicto limítrofe genera protestas

Bolivia: ya hay un muerto por la disputa de un yacimiento gasífero
Ocurrió cuando pobladores de Yacuiba tomaron la planta de San José de Pocitos y hubo choques con la Policía. El enfrentamiento se da en el marco de un conflicto limítrofe entre dos provincias que se disputan las regalías de un rico sector productivo donde opera Repsol-YPF, entre otras compañías. Peligra el suministro de gas a la Argentina.
El Mundo
El conflicto limítrofe que mantiene enfrentadas a las provincias bolivianas de Gran Chaco y O’ Connor en la disputa por el yacimiento Margarita, donde opera Repsol-YPF ya se cobró la vida de una persona. Fue durante un enfrentamiento con la Policía cuando intentaron tomar una planta de bombeo de gas donde opera Shell.
Ocurrió en Yacuiba, cuando los pobladores tomaron anoche la planta de bombeo de gas de San José de Pocitos en medio de duros enfrentamientos con la policía. Al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas.
El incidente se enmarca en una pugna de límites geográficos entre las provincias Gran Chaco y O’Connor, disputa que incluye la posesión -y las regalías- del campo petrolero Margarita, que está ubicado en el cantón Chimeo, y pertenece por ahora a O’Connor.
El conflicto limítrofe generó una protesta ciudadana que se inició el lunes y incluye el cierre de frontera con la Argentina y el bloqueo de rutas en Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Campo Pajoso, además de una huelga de hambre.
Los pobladores de la provincia tarijeña Gran Chaco también amenazaron con la toma del pozo Margarita, uno de los campos gasíferos más ricos de Bolivia, cuyas reservas alcanzan a 15 trillones de metros cúbicos de gas y que es operado por la hispano-argentina Repsol-YPF.
La provincia que se quede con ese depósito percibirá el 45 por ciento (unos 100 millones de dólares por año) de las regalías a los departamentos productores, como establece la nueva Ley de Hidrocarburos para las regiones productoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *