Fallan a favor de Posada Carriles

Tribunal Apelaciones falla a favor de Luis Posada Carriles
El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, podría salir en libertad bajo fianza después de que un tribunal de apelaciones desestimó la petición de EEUU de mantenerlo encarcelado.
El Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) se pronunció el martes en la noche en contra de una moción de emergencia presentada por el gobierno estadounidense para que se suspendiera la excarcelación de Posada Carriles bajo una fianza de 350.000 dólares.
«Es un fallo absolutamente correcto. Ahora hay que esperar por la decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que debe estar emitiéndose en las próximas 48 horas», dijo hoy a Efe Eduardo Soto, abogado del caso de inmigración del anticastrista en Miami.
Posada Carriles, de origen cubano y nacionalidad venezolana, de ser excarcelado podría pasar a la custodia de ICE por tener una orden de deportación diferida en su contra.
El ICE ha declarado que analizará la decisión y en base a ello tomaría una acción apropiada.
Soto reiteró que están preparados para actuar en caso de que el ICE decida detener a su cliente, acudiendo ante el juez Philip Martínez de El Paso (Texas), quien analizó una solicitud de un «hábeas corpus» que había presentado Posada Carriles en febrero pasado.
Martínez no le concedió la libertad a Posada Carriles porque se presentó en su contra un caso penal por supuestamente mentir en la petición de la ciudadanía.
«Ahora el juez Martínez tiene despejado el camino para dejarlo en libertad (hasta que se realice el juicio)», afirmó a Efe el abogado, quien dijo que el dictamen del tribunal de Apelaciones es una «victoria legal» para su cliente.
Entre los alegatos del equipo de abogados del anticastrista ante el Quinto Tribunal de Apelaciones de Luisiana está que EEUU mantenía encarcelado a su cliente para «apaciguar» las protestas de Cuba y Venezuela por su liberación.
Señalaron que EEUU en su apelación no reconocía «las motivaciones políticas del gobierno» para tratar de mantener detenido indefinidamente a Posada Carriles y así «aplacar las críticas y protestas» de los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.
Castro y Chávez han criticado el dictamen de la juez Kathleen Cardone, de El Paso, que concedió la libertad a Posada Carriles bajo una fianza hasta que se celebre el juicio, el próximo 11 de mayo.
El fallo fue suspendido temporalmente después de que el gobierno estadounidense presentara una moción de emergencia para evitar el excarcelamiento del cubano, acusado por Venezuela de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó 73 muertos.
Posada Carriles, quien se encuentra en una prisión de Nuevo México, será juzgado por supuestamente mentir en su solicitud de ciudadanía al asegurar que entró por tierra a EEUU y por no declarar un pasaporte guatemalteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *