Revisan acuerdos de paz en Cuba

Colombia y ELN revisan acuerdos de paz en clima tenso
Uribe solicita a guerrilleros mayor compromiso en negociaciones
La Habana.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sentaron en una frágil mesa de diálogos de paz en Cuba, bajo un cruce de acusaciones, desconfianzas mutuas y con agendas distintas.
La sexta ronda de conversaciones para un proceso de paz, que se instaló con cinco días de retraso, pone cara a cara al comisionado de paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo, y a Pablo Beltrán, del Comando Central del ELN, refirió AFP.
«El padre Darío Echeverri será el testigo y vamos a comenzar con establecer el funcionamiento de la ronda», declaró Juan Cuéllar, del ELN.
La participación de Echeverri, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, como «testigo», da cuenta del nivel de desconfianza entre las partes.
Tanto Restrepo como Beltrán dicen tener el compromiso de no pararse de la silla hasta lograr resultados concretos a pesar de sus diferencias.
«La mesa de negociación está en un punto crítico. No hay una hoja de ruta. Hay dos. El Gobierno tiene una y el ELN otra. Una de las grandes dificultades es esa», dijo Beltrán.
El Gobierno colombiano insiste en que el ELN declare un cese el fuego y hostilidades, para cuya verificación propone la concentración de los rebeldes en una zona y solicita la liberación de secuestrados.
El ELN pide solución a la crisis de los desplazados, reformas que acaben con las causas del conflicto y garantías jurídicas para sus miembros.
Beltrán criticó además que el Gobierno sitúe al ELN dentro del campo del terrorismo.
Por otra parte, Uribe agradeció al presidente Hugo Chávez el apoyo que ha brindado a estas conversaciones. «Le agradecí al presidente Chávez porque ha facilitado de alguna manera el traslado de los integrantes del ELN a Cuba y los ha albergado», dijo Uribe.
Además, Uribe manifestó su «angustia» a Chávez por el hecho de que «en Venezuela (los miembros de ELN) están como unos reyes». «No puede ser que a los representantes del ELN se les levanten órdenes de captura, estén albergados en Venezuela con todas las comodidades y al mismo tiempo estén cometiendo acciones ilícitas en Colombia, añadió».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *