Niegan implicación en crímen de político

General colombiano niega implicación de inteligencia en crimen de político
Bogotá.- El general en retiro Miguel Maza, quien dirigió al servicio de inteligencia de Colombia, negó este viernes la afirmación de un líder paramilitar que vinculó a ese organismo y al extinto capo Pablo Escobar, en el asesinato del candidato presidencial favorito Luis Carlos Galán en 1989, indicó AFP.
Según declaró esta semana ante un fiscal el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez), detrás del asesinato de Galán estuvo una alianza entre jefes del narcotráfico, el servicio de inteligencia militar y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entonces dirigido por Maza.
Maza, que fue oficial de la Policía, señaló que Duque está «tratando de desviar la atención en procura de pescar en río revuelto».
«Colombia conoce al general Maza Márquez. No sé mentir y me considero una persona decente», afirmó a la privada radio RCN.
La declaración judicial de Duque se enmarca dentro del compromiso de los paramilitares desmovilizados de confesar los delitos cometidos para obtener los beneficios jurídicos, que el gobierno del presidente Álvaro Uribe les dio dentro del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).
Las investigaciones por el crimen de Galán, durante un acto electoral en la población de Soacha, vecina a Bogotá, indican que el crimen fue ordenado por Escobar, entonces temido y poderoso jefe del cartel cocainero de Medellín.
Galán, quien se perfilaba como seguro presidente en los comicios de 1990, no sólo rechazaba firmemente el narcotráfico, sino que era partidario de restablecer la extradición de los capos de la droga a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *