Enfrentamientos deja casi 300 muertos

Semana de enfrentamientos en Somalía deja casi 300 muertos
Mogadiscio.- La capital de Somalia recibió hoy una lluvia de disparos de artillería y proyectiles de morteros, después de una semana de enfrentamientos que según algunos grupos locales han matado a casi 300 personas.
Los ataques persistieron a pesar de las súplicas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon para que termine la violencia.
Al menos cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos, dijeron fuentes del principal centro médico de Mogadiscio, el Hospital Medina. Indicaron que era probable que haya muertos.
Los insurgentes islámicos se enfrentaron con las fuerzas del gobierno somalí y sus aliados etíopes, utilizando morteros y lanzagranadas contra los tanques y las posiciones de artillería en el norte de Mogadiscio.
Un automóvil cargado de explosivos detonó frente a una base militar de Etiopía a unos 30 kilómetros (18 millas) de la capital, después que los soldados atacaron a tiros a un minibus que se dirigía a toda velocidad hacia la base, dijo el residente local Mayow Mohamed.
Tres civiles resultaron heridos en la explosión, y los soldados etíopes acordonaron el área oscurecida por el espeso humo negro, expresó.
Algunos residentes de la capital dijeron que los combates de hoy no fueron tan intensos como en los días anteriores.
Pero desde febrero, más de 320.000 somalíes han huido de la capital, de acuerdo con las Naciones Unidas.
Cerca de 293 civiles han muerto y 587 han resultado lesionados, según un comité local. Más de 82.000 personas han huido de la ciudad desde que estalló la violencia más reciente, el 18 de abril, señaló Hussein Fara Siyad, portavoz del principal clan de Mogadiscio, el hawiye.
Los últimos enfrentamientos tuvieron lugar horas después que el secretario general de la ONU instó a ambas partes a «cesar inmediatamente todas las hostilidades y facilitar el acceso para la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia», expresó la portavoz Michele Montas en Nueva York.
«Deplora el uso indiscriminado que se ha reportado de armas pesadas en contra de los centros de la población civil, que transgrede las leyes humanitarias internacionales», indicó la declaración reseñada por AP.
La ciudad costera de Kismayo, a unos 500 kilómetros (310 millas) al sur de la capital, era controlada por un clan somalí relacionado con el movimiento islámico derrocado, cuyos remanentes están combatiendo a las fuerzas etíopes en la capital, expresó el portavoz Mohamed Ali Hassan. La ciudad cayó en manos del clan el lunes, después de un enfrentamiento entre dos clanes en el que murieron al menos 21 personas y 17 resultaron heridas, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *