Amenazan denunciar Tratado de Armas

Putin amenaza denunciar el Tratado de Armas Convencionales en Europa
EFE –
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy una moratoria sobre cumplimiento por Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa y amenazó incluso con denunciarlo si la OTAN no reduce sus fuerza en el continente.
La moratoria, dijo, deberá extenderse «hasta que todos los países de la OTAN, sin excepción alguna, lo ratifiquen y cumplan como lo ha hecho Rusia».
En su mensaje sobre el estado de la nación, pronunciado en el Kremlin ante ambas cámaras del Parlamento, Putin amenazó con denunciar en general ese acuerdo internacional «si los países de la OTAN no reducen sus armamentos en Europa».
«Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia-OTAN y, en caso de que no haya progreso en las negociaciones, estudiar la suspensión de nuestros compromisos» previstos por el Tratado, proclamó Putin, en medio de los aplausos de la sala.
El presidente ruso recordó que el Tratado fue firmado en 1990, cuando aún existía el Pacto de Varsovia y que en la actualidad limita el desplazamiento de tropas rusas por el propio territorio de Rusia, que «es el único país que tiene limitaciones de armamentos en sus flancos».
«¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?», preguntó.
Putin recordó que Rusia ha firmado, ratificado y cumplido ese tratado, incluso sus limitaciones en el flanco sur pese a la guerra de Chechenia.
Sin embargo, los países de la OTAN «se valen de pretextos infundados» para no ratificar el Tratado, y mencionó en particular las exigencias de retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia que Rusia -añadió- «trata de cumplir».
Además, miembros de la OTAN como los países bálticos «ni siquiera lo han ratificado, «crecen las bases militares junto a nuestras fronteras y ahora se pretende desarrollar el sistema antimisiles» de Estados Unidos, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *