Denuncian falta de cooperación de Venezuela contra terrorismo
Informe de Washington advierte aumento mundial de ataques extremista
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos consideró que Venezuela «no está cooperando plenamente» en la lucha antiterrorista y criticó las «afinidades ideológicas» del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana.
El comentario forma parte del informe sobre la lucha mundial contra el terrorismo en 2006, que el Departamento de Estado envía al Congreso, en el que sin embargo se reconoce que «no queda claro hasta qué punto el Gobierno de Venezuela haya dado apoyo material a los terroristas colombianos», informó Efe.
Según el Departamento de Estado, las «afinidades ideológicas» de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «han limitado la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo».
El informe indica que el número de víctimas de «terrorismo» en todo el mundo aumentó en 40%, se elevaron a 20.498 en 2006, en comparación con las 14.618 registradas en 2005.
El número de ataques también aumentó a 749 de 491 en Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN y otros contingentes intentan controlar el resurgimiento de la insurgencia.
Cuba figura, como en años anteriores y junto a naciones como Irán y Siria, entre los países patrocinadores del terrorismo.
En su informe el Departamento de Estado indica que el Gobierno cubano ha dado santuario a miembros de ETA, las FARC y al ELN de Colombia, y mantiene estrechos lazos con otros países patrocinadores del terrorismo, como Irán.
En cuanto a Bolivia, el informe advierte que los esfuerzos antiterroristas se ven dificultados por la corrupción, los recursos inadecuados y la debilidad del marco legal del país.
A su vez critica a la Unión Europea por no congelar las cuentas de organizaciones que apoyan al movimiento islámico Hamas y a la organización shií Hezbolá en el Líbano.