Muerte confusa de jefe de al-Qaeda

Inciertas versiones sobre muerte de jefe de al-Qaida en Irak
Bagdad.- Un alto funcionario del ministerio del interior dijo el miércoles que las autoridades trataban de capturar el cadáver de Abu Ayub al-Masri en medio de un escepticismo generalizado de que el líder de al-Qaida en Irak hubiese muerto en combate, informó AP.
Mientras tanto, un oficial de policía en la provincia de Anbar dijo que al-Masri murió cuando su cinto con explosivos detonó durante un enfrentamiento, pero que las fuerzas de seguridad no pudieron apoderarse del cuerpo porque estaba en una parte del desierto controlada por el grupo terrorista.
Las autoridades dijeron que no confirmaron la muerte y advirtieron que, aun de ser cierta, la desaparición del militante egipcio probablemente no significaría el fin del movimiento terrorista en Irak.
«Todavía no sabemos cuál es la situación», dijo el miércoles el vocero militar estadounidense contralmirante Mark Fox, y agregó que los militares estadounidenses no estuvieron involucrados en la operación que supuestamente terminó con la vida de al-Masri.
«No he visto ningún informe de que tengamos cadáveres, o que lo hayamos capturado, o que hayamos tenido participación alguna allí», dijo en una conferencia de prensa en Bagdad. Agregó que no había fuerzas estadounidenses en el lugar donde se dijo que ocurrió el hecho.
Las versiones sobre la muerte de al-Masri surgieron el martes del ministerio del interior, que dijo que el jefe de al-Qaida fue acribillado el martes por rivales en su movimiento en un puente cerca del Lago Tharthar al norte de Bagdad.
Por otra parte en El Cairo, un abogado islamista y funcionarios de seguridad egipcios dijeron el miércoles por primera vez que conocían la identidad verdadera del líder de al-Qaida en Irak.
El abogado Montasser el-Zayat dijo que al-Masri era Abdel Monem Ezzedine Ali Ismail, un egipcio experto en explosivos y ex miembro del grupo violento Yihad Islámico que dirige el lugarteniente de Osama bin Laden, Aymen el-Zawahri.
El abogado fue miembro del grupo radical islámico egipcio Gamaa Islamiya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *