Ordenan captura de dos sospechosos

TPI ordena capturar a dos sospechosos por crímenes en Darfur
Amsterdam.- Jueces del Tribunal Penal Internacional emitieron sus primeras órdenes de arresto para sospechosos acusados de crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur, dijo el miércoles el TPI, pero Sudán anticipó que no entregará a los hombres.
Las órdenes están dirigidas contra Ahmed Haroun, ex secretario de Estado de Interior, y el comandante de milicia Ali Muhammad Ali Abd-al-Rahman, también conocido como Ali Kushayb, indicó Reuters.
En un comunicado, el tribunal dijo que el fiscal Luis Moreno Ocampo había detectado «motivos razonables para creer» que ambos eran responsables de asesinato, violación y tortura, así como del desplazamiento forzado de pueblos, y otros crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur.
«Los jueces han emitido órdenes de captura. Como el Estado territorial, el Gobierno de Sudán tiene un deber legal de detener a Ahmed Haroun y a Ali Kushayb», dijo la fiscalía.
«Esta es la decisión del Tribunal Penal Internacional, y el Gobierno tiene que respetarla», agregó.
Pero el ministro de Justicia de Sudán, Mohamed Ali Al-Mardi, dijo a Reuters el miércoles que Jartum no entregará a los sospechosos.
«No reconocemos el Tribunal Penal Internacional (…) y no entregaremos a ningún sudanés aún de grupos rebeldes que toman las armas en contra del Gobierno», aseguró.
Los fiscales identificaron en febrero a estos hombres como los primeros sospechosos en sus investigaciones sobre el conflicto, en el que murieron 200.000 personas desde que empezó en el 2003, cuando los rebeldes tomaron las armas contra el Gobierno.
Sudán respondió a la rebelión armando a milicias, que han sido acusadas de algunas de las peores atrocidades de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *