169 muertes en abril

Cicpc asegura que hubo 169 muertes violentas en abril
Caracas.- El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Marcos Chávez, aseguró hoy que las cifras de muertes violentas ocurridas en abril ascendió a 169 y desmintió las cifras difundidas por algunos medios de comunicación.
Aclaró que el único organismo que maneja las números «verdaderos» de estos sucesos es la institución policial.
«Hemos visto con cierta preocupación a través de algunos medios de comunicación (…) cifras alarmantes que mas allá de originarnos paz, tranquilidad, armonía y seguridad nos originan zozobra, tensión, preocupación. Quisiera y sin el ánimo de descalificar a este medio de comunicación que voy a mostrar, pero sí ponerlo como un ejemplo, quisiéramos aclarar que el diario ‘El Nuevo País’ en su portada dice: sólo en Caracas 500 muertes violentas durante el mes de abril», expresó y aclaró que no fueron 500 muertes sino 169 las producidas durante ese periodo.
«Las verdaderas cifras se las vamos a presentar de manera muy objetiva, porque así lo hemos analizado a través de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Información Estratégica, una dirección que aparece en nuestra estructura organizativa y funcional, que de manera eficiente nos permite crear estrategia para combatir lo que es el delito. Para este mes de abril, ocurrieron 169 homicidios que, en términos generales, pareciese que estuviésemos hablando de muertes violentas en forma intencional. Es importante que ustedes también manejen que «homicidio» se le puede llamar a aquellos hechos donde una persona pierde la vida accidentalmente», dijo.
Chávez explicó que la diferencia de las cifras presentadas por los periódicos y las que maneja el Cicpc se debe al desconocimiento que tienen los comunicadores sociales del concepto de homicidio y muertes violentas.
«A la Morgue de Bello Monte ingresan todos los cadáveres, independientemente del tipo de muerte que hayan tenido, y aunque les parezca un poco extraño yo estoy seguro de que es producto de la forma en cómo manejan las cifras o por el concepto que tienen que todo cadáver que ingresa a la Morgue es producto de la inseguridad», señaló.
En ese sentido, aseveró «es importante que, si bien es cierto que ustedes están en la obligación de comunicar a la colectividad sobre los hechos que ocurren en la capital de Venezuela o en el interior del país, no es menos cierto que también es responsabilidad de todos nosotros como Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de suministrarle a ustedes las cifras verdaderas, de informarle, de suministrarle las causas de los hechos sobre todo en muertes o fallecimientos; ustedes también como profesionales de los medios de comunicación, más allá de llevar intranquilidad y agonía llevemos lo que todos queremos paz, tranquilidad».
El comisario indicó que la cifra de muertes no enorgullece al organismo policial.
«Para nosotros, para el Estado, para el gobierno, para la familia del Cicpc nos sentiríamos tranquilos y orgullosos cuando podamos decir cero muertes violentas pero ustedes saben que en ningún lugar del mundo se puede tener esas cifras, pero sí podemos decirle que el gobierno implementa (planes) a través de los órganos del Ministerio de Interior y Justicia (para) reducir esos índices delicuenciales», puntualizó.
Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *