Presionarán para retirar tropas

Demócratas presionarán a la Casa Blanca para que retire las tropas de Irak
Líderes demócratas anunciaron que presionarán a la Casa Blanca para que retire las tropas de Irak, cinco días después de que el presidente George W. Bush vetara un proyecto de ley que ponía fecha al inicio del repliegue.
Bush vetó el martes el proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso y que vinculaba la asignación de fondos para las guerras en Irak y Afganistán con el comienzo, para antes del 1 de octubre, de la retirada de las tropas de suelo iraquí, una maniobra que debería de completarse seis meses después.
Bush asegura que si el Congreso le envía otras propuestas que sigan conteniendo un calendario volverá a vetarlas cuantas veces sea necesario, con el argumento de que «una fecha para la retirada es una fecha para el fracaso».
Los demócratas criticaron esa actitud. «Esta es la batalla del pueblo estadounidense. Nos pidieron que enviáramos un mensaje al presidente», dijo Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrajes de la Cámara Baja, en declaraciones a la cadena de televisión CBS.
«Tenemos que zarandear a esta Casa Blanca hasta que el pueblo estadounidense sea escuchado», destacó Rangel.
Bush y los demócratas tienen que alcanzar un compromiso que permita la aprobación de 124.000 millones de dólares adicionales para las contiendas de Irak y Afganistán.
Rangel aseguró que la Cámara de Representantes no disminuirá la presión sobre Bush hasta que no se materialice la salida de Irak.
Por su parte, Christopher Dodd, senador demócrata por Connecticut y aspirante a la presidencia, señaló que sigue respaldando la idea del calendario para la retirada, aunque se mostró abierto a considerar otras opciones si esa definitivamente fracasa.
Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York, destacó en declaraciones a la CNN, que demócratas y republicanos todavía no están cerca de alcanzar un acuerdo, si bien puntualizó que existen señales esperanzadoras, aunque no ofreció más detalles.
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *