Aprueban fondos por etapas para Irak

Cámara Baja de EEUU aprueba fondos por etapas para Irak
Legisladores iraquíes firman documento que demanda retirada de tropas extranjeras
Washington.- La Cámara de Representantes del Senado estadounidense desafió nuevamente una amenaza de veto del presidente George W. Bush y aprobó un proyecto de ley que desbloquea solamente una parte de los fondos reclamados por el Pentágono para la guerra en Irak durante 2007.
Con 221 votos a favor y 205 en contra, fue aprobado el proyecto, que establece la entrega de 43.000 millones de dólares en fondos de emergencia para la guerra, pero que fuerza a Bush a mostrar progresos en Irak para julio, antes de que los legisladores liberen otros 53.000 millones de dólares, reseñó AFP.
Pero al texto se le augura una vida corta, vistas las reticencias del Senado y la amenaza de veto reiterada por Bush.
Paralelamente a esta votación, seguían las discusiones entre la Casa Blanca y el Congreso para elaborar otro proyecto de ley que permita financiar las operaciones militares en Irak y en Afganistán para este año.
Bush se mostró dispuesto a discutir los criterios que deben regir al Gobierno iraquí, al señalar que pidió a su jefe de gabinete Josh Bolten, que dirige las negociaciones, «encontrar un terreno común». Pero el mandatario, que hasta ahora se ha opuesto a la idea de sancionar al Gobierno iraquí, no dijo cuáles deberían ser las consecuencias si el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki no cumple las pautas dispuestas por los legisladores de EEUU.
La votación es el segundo intento de la oposición de supeditar los fondos para la guerra en Irak a un mayor progreso en ese país. El primer intento fue vetado por Bush el pasado 1 de mayo. Los demócratas insisten en que el Congreso no dará a Bush un «cheque en blanco».
La frustración con la guerra afecta incluso a los republicanos, once de los cuales se reunieron a puerta cerrada con Bush el miércoles para advertirle que el conflicto pone en peligro la supervivencia del partido en los comicios de 2008, y que si no hay un progreso sustancial para septiembre, muchos podrían romper filas con él.
Mientras, los demócratas encontraron, sin buscarlo, aliados en el golfo Pérsico, ya que unos 144 legisladores iraquíes, de los 275 del Parlamento, firmaron un borrador para pedir la retirada de las tropas extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *