Fallecen 19 uniformados

Fallecen 19 uniformados en emboscadas de las FARC
Bogotá.- Un total de nueve policías y diez soldados murieron en emboscadas atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que parece una nueva ofensiva de esa guerrilla contra la fuerzas de seguridad colombianas.
A esas acciones se suma el ataque a un helicóptero en el que murió la semana pasada un coronel del Ejército y resultó herido un teniente, en el departamento de Caldas, relató Efe.
También se añaden las muertes en la última semana de cinco soldados más, quienes perecieron al pisar minas antipersonales, en casos presentados en el Tolima y en el Caquetá.
En todos esos casos se ha responsabilizado a las FARC, la principal guerrilla del país, la cual ha señalado que con el actual presidente, Álvaro Uribe, no quiere entablar conversaciones de paz.
Las FARC, sin embargo, han insistido en suscribir un acuerdo humanitario para intercambiar 57 secuestrados, entre ellos ex congresistas, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y decenas de soldados y policías, así como tres estadounidenses, por unos 500 rebeldes presos.
Las dos emboscadas, cometidas entre miércoles y jueves, fueron similares en su ejecución: explosivos activados al paso de los camiones en los que viajaban los uniformados, el primero en el departamento de Santander, y el segundo en el Valle.
En el segundo ataque resultaron heridos 17 militares y se acusó a la columna Víctor Saavedra, facción de élite de las FARC, de realizarlo.
A esos hechos se sumó el intento de artificieros de la Policía colombiana para desactivar explosivos de dos vehículos que fueron colocados por las FARC en una carretera del departamento de Antioquia.
Uribe ofreció mil millones de pesos (500.000 dólares) como recompensa para quien suministre información que lleve a la captura de los responsables del hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *