Asesinan a funcionario mexicano

Asesinan a un funcionario de alto rango de la fiscalía federal de México
México Df.- Un funcionario de alto rango de la fiscalía federal de México fue hallado muerto a tiros en la capital del país en medio de una ofensiva del presidente Felipe Calderón contra los poderosos cárteles del narcotráfico, informaron las autoridades a Reuters.
El funcionario era José Nemesio Lugo, coordinador general de la principal unidad de información sobre delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), quien se dirigía hacia su oficina cuando fue detenida la camioneta en que viajaba.
«Desconocidos lo balearon cerca de su oficina», dijo a Reuters una funcionaria de Comunicación Social de la PGR.
El funcionario había sido antes director de aeropuertos, puertos y puntos fronterizos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que lleva a cabo operativos antidrogas en distintos estados del país junto con miles de efectivos del Ejército.
La violencia del narcotráfico ha arreciado en los últimos meses y dejado cerca de 1,000 muertos según la Comisión Nacional de Derechos Humanos frente a los 2,000 del año pasado, según recuentos de la prensa local.
El viernes, cuatro escoltas de los hijos del influyente gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron acribillados a balazos un día antes de que operativos federales se pusieran en marcha en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México.
Pero apenas iniciado el operativo, una cabeza humana fue arrojada cerca de una base militar junto con un mensaje de advertencia contra los operativos.
La ofensiva antidrogas de Calderón incluye a unos 25,000 soldados y policías federales desplegados en diversos estados del país, especialmente en la frontera con Estados Unidos y la costa del océano Pacífico, aunque el desplazamiento de la violencia a la costa del Golfo les ha obligado a abrir otro frente en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *