DAS niega actuación en crímenes

DAS niega participación en crímenes de 23 sindicalistas
Andrés Peñate les dijo a congresistas estadounidenses que el DAS no participó en crímenes contra sindicalistas, según su investigación. El director de la institución, Andrés Peñate, reveló el resultado de una investigación de contrainteligencia que, según él, desvirtúa cualquier hipótesis sobre una supuesta conspiración.
La acusación había sido hecha en el 2005 por el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, hoy condenado a 11 años de prisión.
Según García, el ex director del organismo de inteligencia Jorge Noguera habría entregado una lista de sindicalistas al paramilitar ‘Jorge 40’ para que fueran asesinados.
«Las investigación duró casi dos años. Interrogamos a más de 104 funcionarios que pudieron tener acceso a tal información. Realizamos más de 150 poligráficas, revisamos sus record, sus correos electrónicos, sus órdenes de trabajo. No apareció una solo hebra de evidencia sobre la famosa lista», dijo Peñate, quien viajo a Washington con el vicepresidente Francisco Santos para cabildear en favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio.
Según el director del DAS, las «acusaciones mentirosas» han tenido «un impacto terrible», pues fueron tomadas muy en serio por personas que hoy obstaculizan el trámite del TLC con Colombia en el legislativo estadounidense.
El partido demócrata en E.U. tiene frenado el TLC alegando, entre otras cosas, los altos niveles de violencia contra sindicalistas en el país.
De acuerdo con el funcionario, el señalamiento de García era muy grave, pues vinculaba a la agencia de inteligencia del Estado que le reporta directamente al Presidente de la República.
Como parte de la investigación, que será dada a conocer hoy en Colombia, también se interrogó una alta funcionaria del DAS que fue señalada por García como vehículo para la elaboración de la lista. «Le hemos interrogado al extremo. Encontramos que ella trabajaba para la época en extranjería y no en inteligencia, y por lo tanto no tenía acceso a tal información», sostuvo Peñate.
Según el director del DAS, los resultados coinciden con el concepto del Fiscal General, Mario Iguarán, que hace poco anunció desde Washington no haber encontrado méritos para procesar a Noguera por el caso de la lista.
«Rara vez hacemos pública este tipo de información. Pero el Presidente me dio la orden de viajar y mostrarla a los congresistas para que se vaya aclarando la situación», afirmó Peñate.
Santos, que también vino acompañado por el director del programa para los reinsertados, Frank Peral, dijo que era importante mostrar al Congreso los resultados de las investigaciones para ir restableciendo la confianza.
De acuerdo con el vicepresidente, Charles Rangel y Sander Levin, los congresistas demócratas que tendrán la última palabra frente al TLC con Colombia, visitarían el país posiblemente en agosto. «Es muy preliminar, pero estamos trabajando para que viajen tan pronto comience el receso de agosto», dijo Santos.
El miércoles, el Vicepresidente estuvo en el Capitolio, habló con asesores de varios congresistas, concedió una entrevista para CNN en la que destacó la importancia del TLC para Colombia, negó que el Gobierno tenga vínculos con los paramilitares y en la tarde se reunió con el subsecretario de Estado, Nicolas Burns.
Hoy participará en dos foros -ante el Consejo de las Américas y el Diálogo Interamericano- y seguirá visitando el Capitolio en busca de respaldo antes de partir rumbo a Nueva York el viernes.
Los esfuerzos del gobierno del presidente Uribe se concentran en persuadir a los demócratas sobre las bondades del TLC para ambos países.
SERGIO GÒMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *