Otros magistrados evaluarán parapolítica

Nuevos magistrados que investigarán ‘parapolítica’ podrían ser elegidos hoy
Ninguno de los 30 aspirantes obtuvo la mayoría en la primera ronda de votaciones para seleccionar dos nuevos miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Cuatro candidatos parecen tener la mayor opción para ocupar las vacantes que dejarán en junio próximo Álvaro Orlando Pérez Pinzón y Marina Pulido de Barón.
Para reemplazar a la magistrada Pulido, los que más suenan son Claudia López, docente de la U. Externado, ex magistrada delegada y ex fiscal auxiliar, e Iván Velásquez, actual magistrado auxiliar de la Sala Penal y uno de los que han estado frente a las investigaciones por ‘parapolítica’.
La silla de Pérez Pinzón estaría entre Patricia Salazar, también magistrada auxiliar de la Sala Penal, y Augusto Ibáñez Guzmán.
La candidatura de este último ha sido blanco de anónimos que han llegado a la Corte en las últimas semanas y cuestionan que su nombre haya formado parte de las listas al Congreso de Cambio Radical, el partido del senador Germán Vargas Lleras, que también integraron políticos procesados o señalados por el escándalo de la ‘parapolítica’.
Al ser consultado por EL TIEMPO, Ibáñez, quien fue negociador por Colombia en la Corte Penal Internacional, aseguró que se trata de un ataque aleve y que si existe algún impedimento probado estaría dispuesto a que retiren su nombre de las listas.
Afirmó que aceptó hacer parte de esa lista al Congreso por invitación de Vargas Lleras, con quien lo une una vieja amistad. «No fue nada diferente a una aspiración académica en la política», dijo.
La Presidencia de la Corte advirtió que no tendrá en cuenta los anónimos para tomar su decisión. La selección de los dos magistrados que llegarán a la Sala contó con una veeduría ciudadana encabezada por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).
Esa veeduría reconoció que en el proceso ha habido mayor transparencia, pero también expresó sus reservas por lo que denomina falta de objetividad de algunos criterios.
Volvieron las amenazas a la Corte
La Corte Suprema desconoce de dónde provienen las llamadas intimidatorias que en los últimos días han recibido magistrados auxiliares que investigan el escándalo de la ‘parapolítica’.
César Julio Valencia Copete, presidente de ese organismo, precisó que las llamadas las han recibido en sus viviendas y en ellas les notifican que saben de sus desplazamientos, el de sus cónyuges y sus hijos. Estos últimos también han sido objeto de llamadas.
Valencia Copete aseguró que por ahora no tienen certeza de que esas llamadas tengan relación con los procesos que lleva la Corte.
Dijo que el martes pasado tuvo una reunión con el presidente Álvaro Uribe, quien le ofreció escoltas y apoyo logístico de la Policía para reforzar la seguridad de los funcionarios judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *