Denuncian impunidad en asesinatos

Denuncian la impunidad en los asesinatos de periodistas
MOSCÚ (Reuters) – El fracaso a la hora de perseguir a los asesinos de periodistas está facilitando que haya una sensación de impunidad en todo el mundo, dijeron el lunes grupos de defensa de estos profesionales en Rusia, uno de los países más peligrosos para los reporteros.
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) escogió Moscú para su congreso – que se celebra cada tres años – para poner de manifiesto las amenazas a los reporteros en Rusia.
«Rusia es el país donde más periodistas han sido asesinados en tiempos de paz», afirmó el secretario general de la IFJ, Aidan White, que añadió que en los últimos 18 meses la situación ha empeorado aún más.
En octubre del año pasado, un pistolero mató a la periodista defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya a la puerta de su apartamento en Moscú. Desde entonces, otros cuatro reporteros han muerto a tiros y otro cayó desde la ventana de su piso en circunstancias sospechosas, dijo la IFJ.
El representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Miklos Haraszti, dijo que los gobiernos de todo el mundo han fracasado a la hora de encarcelar a los asesinos de periodistas, lo que ha fomentado que haya más.
«Sólo hay algo peor que la intimidación, la violencia y el asesinato de periodistas, y es la tolerancia gubernamental a la intimidación, la violencia y el asesinato de periodistas», dijo Haraszti.
Los periodistas que están más en peligro son los que hacen investigación y trabajan para medios independientes en países en los que dominan los medios estatales y los influidos por el Estado.
En Rusia, los medios independientes dicen que se han visto silenciados desde que el presidente Vladimir Putin llegó al poder en 2000, algo negado por el Kremlin.
La IFJ, con sede en Bruselas y que dice representar a unos 500.000 profesionales del periodismo en todo el mundo, calcula que 289 periodistas han muerto en este país desde 1993, muchos por accidentes pero decenas han sido víctimas de juego sucio, dijo John Crowfoot, un analista que colaboró con Politkovskaya en uno de sus libros.
Crowfoot también indicó que Moscú tiene un historial deficiente en las investigaciones por muertes de periodistas, y que solo se ha habido condenas por la muerte de tres de los 40 reporteros asesinados en la capital rusa desde 1993.
Nadie ha sido acusado todavía por el asesinato de Politkovskaya.
Por James Kilner
Reuters (IDS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *