Ministro japonés se suicidó

Ministro japonés se suicidó
Implicado en escándalo de corrupción
AFP
TOKIO – El ministro de agricultura se suicidó ahorcándose horas antes de que debía enfrentar en el parlamento cuestionamientos en relación con un escándalo político, asestando un nuevo golpe al atribulado gobierno.
Colgado de una puerta
Toshikatsu Matsuoka, de 62 años, fue hallado inconsciente el lunes en su departamento y declarado muerto horas más tarde. La muerte ocurre cuando el país se apresta a realizar importantes elecciones en julio, en medio de un declinante apoyo al gabinete del primer ministro Shinzo Abe.
Una autopsia mostró que Matsuoka se suicidó ahorcándose, de acuerdo con un agente de la policía metropolitana de Tokio que declinó ser identificado. El ministro fue hallado colgando de una puerta en su apartamento, y dejó una nota de suicidio, dijeron medios locales de prensa.
Abe, quien se veía conmovido luego de visitar el hospital donde Matsuoka falleció, dijo que aunque el ministro había estado «bajo un escrutinio intenso» en el parlamento, había seguido siendo un miembro útil del gabinete.
«Me siento muy frustrado», dijo. «Cuando vi su cara, parecía estar en paz».
Matsuoka, el primer ministro del gabinete que se suicida mientras estaba en el cargo desde la Segunda Guerra Mundial, había enfrentado críticas persistentes sobre un escándalo por supuestas irregularidades en libros contables, y tenía previsto comparecer la tarde del lunes ante el parlamento para continuar la investigación.
De acuerdo a acusaciones, el ministro pidió compensación por más de 28 millones de yen ($236 mil) en gastos por electricidad y gas, aunque alquilaba una oficina parlamentaria en la que los costos de esos servicios son gratis. Además, Matsuoka enfrentaba otros escándalos por arreglar ofertas de contratos y contribuciones políticas indebidas.
Abe había defendido a Matsuoka, diciendo que el ministro de agricultura le reportó a él que todos los asuntos fueron conducidos apropiadamente.
Sin embargo, medios de prensa dijeron que hubo llamados a su renuncia dentro del partido de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *