Piden cese de apoyo a milicias de Irak

EEUU pide a Irán que deje de apoyar a las milicias en Irak
BAGDAD (Reuters) – Estados Unidos pidió el lunes a Irán que deje de apoyar a las milicias en Irak, pero describió el encuentro de más alto nivel entre los dos países en casi 30 años como positivo.
La reunión en Bagdad entre los embajadores de Estados Unidos e Irán trató sólo sobre la violencia sectaria y no se habló del polémico programa nuclear iraní, el asunto más contencioso en las relaciones entre los dos países.
Ryan Crocker y Hasan Kazemi Qomi comenzaron dándose la mano en la oficina del primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, pero al terminar no acordaron una fecha para otra reunión.
Sin embargo, sí supuso un cambio en la política estadounidense de descartar casi cualquier contacto con responsables iraníes desde que Washington suspendió sus relaciones diplomáticas formales con Irán en 1980, 14 meses después de la revolución islámica y cinco meses después del secuestro de unos estadounidenses en su embajada en Teherán.
«Las conversaciones avanzaron positivamente. Lo que necesitamos ver es la acción iraní sobre el terreno», dijo Crocker a los periodistas. «Ahora mismo sus acciones van en sentido contrario a su política declarada».
La delegación iraní dijo que veía «pasos positivos» en las conversaciones y que ambas partes están de acuerdo en apoyar al Gobierno iraquí.
«Expuse ante los iraníes un número de preocupaciones directas, específicas acerca de su comportamiento en Irak, su apoyo a las milicias que están combatiendo tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a las fuerzas de la coalición», explicó Crocker.
«El hecho (es) que muchos explosivos y municiones usados por estos grupos están viniendo de Irán (…) Es necesario que cesen (…) dichas actividades y (…) estaremos esperando resultados», agregó.
El embajador dijo que trasladará a Washington la sugerencia iraní de establecer un «mecanismo trilateral» sobre la seguridad en Irak.
Al Maliki declaró antes del inicio de la reunión que Irak no será una plataforma de lanzamiento para ningún ataque a estados vecinos, una aparente referencia a los temores iraníes de un ataque estadounidense.
Por Ross Colvin
Reuters (IDS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *