Instan a luchar contra el terrorismo

Perú insta a la OEA a reforzar su lucha contra el terrorismo y narcotráfico
Panamá.- El canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, instó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a redoblar sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el narcotráfico.
En un discurso ante la XXXVII Asamblea General de la OEA, que se celebra en ciudad de Panamá, el canciller peruano señaló que el terrorismo y el narcotráfico se han convertido en fenómenos que amenazan la seguridad regional.
«Nuestra organización debe asumir un papel cada vez más central en la coordinación» de esa lucha, indicó.
En lo que se refiere específicamente a la lucha contra la producción de drogas en su propio país, Belaúnde dijo que ésta debe llevarse a cabo a través de la promoción de los cultivos alternativos.
«Los peruanos estamos persuadidos de que la política de desarrollo alternativo integral y sostenible contribuye a la viabilidad económica sostenida de las comunidades y familias en las zonas más afectadas por la producción de drogas y la presencia de cultivos ilícitos».
Belaúnde agregó que la seguridad del continente también exige que los miembros de la OEA participen de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado y en la cooperación internacional, reseñó Efe.
«Los peruanos queremos una organización que juegue un papel eficaz en el combate de la diseminación de armas pequeñas y ligeras, la acción contra las minas antipersonal, el registro de armas y la limitación de gastos militares como medida de fomento a la confianza continental», dijo.
Las deliberaciones de la asamblea general están centradas en el tema de la energía y el desarrollo sostenible y el canciller señaló que en ese marco su país ha subrayado la importancia de que se establezca un diálogo entre consumidores, la sociedad civil y las empresas energéticas.
Según dijo Belaúnde, ese diálogo tiene como objetivo fomentar el desarrollo social y preservar el medio ambiente.
El canciller peruano indicó que la OEA también debe fortalecer la gobernabilidad en la región a través del apoyo a la modernización de los partidos políticos y la asistencia reforzada a la descentralización y la reforma del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *