Apoyan gestión por rehenes de las FARC

Lula expresará a Sarkozy su apoyo a gestión de Uribe por rehenes de FARC
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresará su apoyo a las iniciativas del gobierno colombiano para liberar a los rehenes de las FARC, en la reunión que tendrá con el mandatario francés Nicolas Sarkozy al margen de la cumbre del G-8 en Alemania, revelaron el jueves fuentes oficiales brasileñas.
«En su encuentro con Sarkozy, (Lula) manifestará su apoyo a las iniciativas del presidente (colombiano) Álvaro Uribe», respondió el asesor de política externa de Lula, Marco Aurelio Garcia (que acompaña al mandatario en Europa), a través de la oficina de prensa de la Presidencia.
Uribe le pidió el miércoles por teléfono a Lula que con ocasión de sus contactos en Alemania respaldase las gestiones encaminadas a liberar a los rehenes en manos del grupo guerrillero colombiano, indicó Garcia.
Lula participa como invitado en la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), que concluye el viernes. Tiene varias reuniones bilaterales previstas, entre ellas una con Sarkozy, aunque ésta aún no tiene un hora fijada.
Uribe excarceló el martes a 56 guerrilleros, atendiendo a presiones internacionales, de Francia en particular, que espera abrir la posibilidad a la liberación de 56 rehenes de las FARC.
Entre los rehenes figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, cautiva desde febrero de 2002, y cuya liberación se ha convertido en causa nacional en el país europeo.
Sarkozy expresó el miércoles el deseo de que la cumbre del G-8 rinda «homenaje» al «gesto humanitario» de Uribe.
Medios brasileños dijeron que Lula estaría realizando cambios en su discurso ante el G-8, para dejar constancia de su apoyo a Uribe, pero la Presidencia brasileña no dió crédito a esa información.
«(Lula) no cambiará el discurso, que estará centrado en la cuestión ambiental, subrayando el papel de los biocombustibles; y en las negociaciones del comercio multilateral, que están en una situación de ‘ahora o nunca'», dijo la Presidencia.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *