Deploran conducta violenta de ETA

Vascos franceses deploran conducta violenta de ETA
Fin de tregua unilateral consigue críticas de la ONU y la Unión Europea
París.- La lucha armada en el País Vasco está «pura y simplemente fuera de juego» y debe dejar el lugar a un proceso «basado exclusivamente en el debate político», dijo el portavoz del partido nacionalista vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB), al deplorar la ruptura de la tregua por parte de ETA.
«Queremos ser muy claros sobre el resentimiento que sentimos hacia ETA» por la ruptura de la tregua, que es «la negación misma del principio político», dijo el portavoz de este partido no violento, Peio Etcheverry Ainchart, citó Efe.
Dejó traslucir cierta preocupación ante el impacto que el fin de la tregua puede tener en el electorado en el País Vasco francés, a cuatro días de la primera vuelta de las elecciones legislativas en las que AB, Batasuna (considerado como el brazo político de ETA) y Eusko Alkartasuna presentan candidatos unitarios en tres circunscripciones.
ETA, que «se jacta de ser el pilar de la concepción nacional» del País Vasco, es decir, tomándolo «como un conjunto, sin olvidar a Navarra y a la parte francesa», esperó para romper la tregua hasta después de las elecciones en España, pero «se desinteresa completamente» de la «oportunidad histórica» que se abre en Navarra y también de las elecciones en Francia, declaró el portavoz.
Señaló que al romper la tregua cuatro días antes de la primera vuelta de las Legislativas, ETA «deja completamente de lado todo el esfuerzo» del mundo abertzale para «superar las divisiones de 2001» (en alusión a la escisión con Batasuna) y tratar de «encontrar una solución política» para resolver el problema vasco.
AB, que «no entiende qué perspectivas» tiene la banda terrorista para el futuro, argumenta que ETA «se equivoca por completo» si cree que puede hacer avanzar las cosas con «una lógica solamente militar».
Preocupación internacional
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a ETA a mantener el alto el fuego que la víspera dio por finiquitado.
«Los atentados terroristas no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia ni pretexto», dijo Ban. «No puede haber diálogo si hay violencia», añadió.
A su vez el presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, llamó al conjunto de la Unión Europea a «ayudar y respaldar a las autoridades españolas» en su lucha contra la organización terrorista ETA.
En una declaración institucional, Pöttering se hizo eco del anuncio del fin del alto el fuego ETA y expresó su «más profunda solidaridad con las autoridades españolas».
«El Parlamento Europeo condena cualquier uso de la violencia como medio para alcanzar un fin, sea el que sea», afirmó el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *