Cúpula antiterrorista analiza estrategia

Cúpula antiterrorista de España analiza estrategia contra ETA
El ministro español del Interior, el consejero de Interior del gobierno del País Vasco (norte), y los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la policía autonómica vasca, analizaron el lunes las líneas a seguir tras la ruptura de la tregua de ETA.
«Hemos repasado la situación, hemos compartido análisis (…) Hemos mejorado nuestra cooperación» dijo el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de asegurar que los encuentros celebrados en Vitoria, «permitirán reforzar la eficacia de los cuerpos de seguridad».
Estas reuniones se producen el mismo día en que el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, para analizar las medidas a seguir después de que ETA anunciara la ruptura del alto el fuego permanente que había decretado el 24 de marzo de 2006.
Rubalcaba anticipó que el miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid, Zapatero se reunirá con todos los grupos parlamentarios. «Luego yo les comentaré a todos los grupos las líneas de trabajo que está siguiendo la policía y la Guardia Civil y las que hemos acordado hoy», dijo.
Ni Rubalcaba ni el consejero de Interior vasco, Javier Balza, brindaron precisiones sobre dichas medidas.
«Nos vale poco decir si tiene más o menos capacidad operativa. Está claro que si ha roto la tregua es porque tiene intenciones de atentar», dijo Balza interrogado al respecto.
Acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, Rubalcaba se reunió por la mañana con el delegado y subdelegados del gobierno en el País Vasco y con los mandos de la policía y la Guardia Civil locales.
Por la tarde se reunió con Balza, con el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y el director de la Ertzaintza, policía autonómica vasca, Jon Uriarte.
Rubalcaba insistió en que «esta reunión refleja la voluntad de ambos gobiernos de trabajar juntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Balza anunció que los concejales electos en las pasadas muncipales tendrán «protección inmediata» de los más de 1.000 servicios de escolta operativos en el País Vasco.
La organización independentista armada vasca ETA puso fin a partir del 6 de junio pasado al alto el fuego permanente que prácticamente había roto el 30 de diciembre pasado al atentar en el aeropuerto de Barajas.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *