No hay asuntos limítrofes pendientes

Chile reafirma que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú
Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú, pero está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer este planteamiento, afirmó este lunes el canciller chileno Alejandro Foxley.
«El gobierno de Chile vuelve a reiterar que no existen asuntos limítrofes pendientes con el Perú», dijo Foxley, en una declaración oficial de su cartera a una protesta peruana que el gobierno de ese país envió a Chile el jueves pasado.
«Los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas», agregó el ministro chileno.
El canciller chileno dijo además que «Chile como país que respeta fielmente el derecho internacional» y «no ha variado su posición en relación a los tratados de límites».
Foxley anunció que «el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer plenamente sus derechos, si estos acuerdos fueran desconocidos».
El ministro dejó entrever también la molestia del gobierno chileno por la forma en que el canciller peruano, José García Belaúnde, hizo pública -a través de la prensa-, la nota de protesta.
«Las polémicas por la prensa sobre estos asuntos son inconducentes», aseguró Foxley, que tras leer una declaración oficial se negó a responder preguntas de los periodistas.
El sábado, García Belaúnde, reveló a través de la radio peruana CPN que Perú entregó el jueves una «enérgica» nota de protesta a Chile por pretender «confundir» la delimitación marítima pendiente entre ambos países con la frontera terrestre fijada por un tratado de 1929.
«Es una nota de rechazo enérgico. Es inaceptable esa pretensión de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre», dijo el jefe de la diplomacia peruana.
Chile señala que los límites tanto terrestres como de mar con Perú están definidos por acuerdos ya suscritos, sin embargo, Perú asegura que no es así, y que sólo ha suscrito acuerdos de límites terrestres con su vecino.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *