Nuevos ataques a mezquitas en Irak

Nuevos ataques a mezquitas se producen dentro de Irak
Varias mezquitas suníes fueron atacadas el jueves, al tiempo que la imposición de toques de queda y el refuerzo de la vigilancia mantuvieron a Irak en calma relativa un día después que presuntos miembros de al-Qaida derribaron los dos minaretes de un venerado templo chií.
La agresión del miércoles contra el santurio Askariya en Samarra, atribuida a extremistas suníes, intensificó el temor de un aumento de la violencia entre sectas musulmanas. La famosa cúpula dorada de ese recinto religioso fue destruida en febrero del 2006 en un atentado con explosivos que provocó un baño de sangre en represalias.
Las patrullas militares de las fuerzas estadounidenses e iraquíes fueron fortalecidas en la capital del país y se instalaron nuevos retenes en los caminos que conducen al barrio de Ciudad Sadr, dijeron testigos.
Centenares de personas realizaron una marcha pacífica por calles de ese vecindario populoso, bastión de la milicia Ejército Mahdi del clérigo chií Muqtada al-Sadr. También hubo manifestaciones en Kut, Diwaniyah, Nayaf y Basora, ciudades sureñas con población mayoritariamente chií.
Las autoridades prohibieron el miércoles el tráfico de vehículos en Bagdad y es posible que la medida rija hasta el sábado.
Los ataques a mezquitas suníes comenzaron horas después del atentado del miércoles en Samarra contra el templo de la comunidad chií, mayoritaria en el país. Los sunitas tuvieron predominio durante el régimen de Saddam Hussein.
La policía de la ciudad sureña de Basora dijo el jueves que cuatro personas murieron y seis fueron heridas en los ataques del miércoles a las mezquistas de Kawaz, Othman, al-Abayshi y Gran Basora, en todos los casos con lanza-granadas que también dañaron las instalaciones. Basora es la segunda ciudad más grande de Irak y está 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Bagdad.
Cuatro mezquitas suníes cerca de Bagdad fueron también atacadas horas después del atentado en Samarra, dijo la policía. Una de esas mezquistas, que resultó parcialmente destruida, fue atacada de nuevo el jueves, agregó.
En otros hechos, el comando estadounidense anunció la detención de 25 presuntos insurgentes en operaciones contra al-Qaida en Irak durante los dos últimos días. Uno de los aprehendidos _cerca de Tarmiya a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Bagdad_ es al parecer una persona allegada a Omar al-Baghdadi, quien dirige el grupo Estado Islámico en Irak que es relacionado con al-Qaida.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la fuerza multinacional que dirige Estados Unidos en Irak al aceptar una solicitud en que Bagdad consideró la presencia militar «vitalmente necesaria» para la seguridad del país y la estabilidad de la región.
El canciller iraquí Hoshyar Zebari, que presentó la petición, dijo que la decisión del consejo era «muy positiva para Irak» y afirmó que todos los miembros comprendieron «lo que enfrenta el gobierno de Irak».
El reto del gobierno iraquí quedó ilustrado por el atentado explosivo del miércoles contra la mezquita Askariya que fue cometido por «terroristas» que «buscan destruir el tejido social en Irak», expresó Zebari.
La resolución que adoptó el Consejo de Seguridad en el 2006 para ampliar el mandato de la fuerza multinacional por un año a partir del 31 de diciembre autorizó la revisión del mandato para el 15 de junio.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *