OTAN discute sobre escudo antimisiles

OTAN discute sobre escudo antimisiles de EE UU antes de reunión con Rusia
Los ministros de Defensa de la OTAN comenzaron a debatir el jueves en Bruselas la cuestión del escudo antimisiles norteamericano, intentando encontrar una posición de firmeza y al mismo tiempo de diálogo con Rusia, con cuyo homólogo de Defensa tienen previsto reunirse más tarde.
«El enfoque de la OTAN está fundado en el principio de indivisibilidad de la seguridad de los aliados y en la transparencia de cara a nuestros socios, incluyendo por supuesto a Rusia», dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, en la apertura de esta reunión anual de dos días.
Al final de una primera sesión entre los 26 aliados, los ministros tenían previsto reunirse por la tarde con su homólogo ruso Anatoli Serdiukov, en el marco del Consejo OTAN-Rusia, para tratar la cuestión del escudo antimisiles norteamericano, al que se opone Moscú.
Washington inició negociaciones en enero pasado para ampliar su escudo antimisiles a Europa del Este, instalando un radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia, así como un sistema de alerta en el Cáucaso.
Un paso positivo en la polémica fue la propuesta formulada a Estados Unidos por el presidente Putin en la cumbre de G8 en Alemania la semana pasada de compartir un escudo antimisiles utilizando una base conjunta en Azerbaiyán.
El presidente norteamericano George W. Bush consideró «interesante» la oferta rusa, aunque sus méritos técnicos son puestos en dudas por expertos.
El subsecretario general de la OTAN, el británico John Colston, confió que «tras discusiones con colegas, la primera impresión es que el radar en Azerbaiyán podría estar ubicado demasiado cerca de la amenaza potencial (Irán) para ser tan eficaz como un radar posicionado un poco más lejos».
«Lo más interesante de esta propuesta es que Bush y Putin estaban juntos» cuando el presidente ruso la sometió a su interlocutor norteamericano, declaró al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas el ministro holandés de Defensa, Elmert van Middelkoop.
«Es por ello que es bueno para la OTAN examinarla. Creo que eso contribuirá a bajar el tono de la polémica» con Moscú, agregó.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *