800 presos podrían quedar libres

Unos 800 colombianos presos en cárceles de Ecuador podrían quedar libres esta semana
El presidente ecuatoriano Rafael Correa (centro) tomaría la medida para aliviar el enorme hacinamiento en la cárceles de su país. EL TIEMPO estableció que el presidente Rafael Correa firmará un decreto ejecutivo de indulto. La medida beneficiará a los encausados que hayan cumplido las dos quintas partes de su sentencia judicial.
Se quedarán, sin embargo, sin indulto, los acusados por violación, secuestro, homicidio y crímenes de lesa humanidad.
Así, si un sentenciado a 10 años de cárcel ha cumplido cuatro de su condena, podrá beneficiarse del indulto.
La medida puede causar un problema enorme a las autoridades colombianas, pues para evadir una deportación colectiva -no admitida en tratados internacionales- Ecuador apelará a la figura de la expulsión al ser declarados los reos personas no gratas.
Es decir, los indultados serán puestos en la frontera con Colombia (Ver recuadro).
Los inculpados en casos de narcotráfico que tengan asuntos pendientes en Colombia serán entregados al DAS.
El hacinamiento y las condiciones carcelarias infrahumanas que viven los reos en los centros penitenciarios del país llevaron al mandatario a anunciar, el pasado 23 de mayo, que adoptaría medidas emergentes.
Colombia y Ecuador firmaron en 1994 un acuerdo de repatriación de reos. Aunque Quito ha insistido en su aplicación, no ha habido, hasta ahora, una reacción favorable de Bogotá.
La población carcelaria en Ecuador supera los 16.200 presos, de los cuales unos 9.500 no han sido sentenciados, pese a estar varios años en detención.
En 34 centros carcelarios del país hay 1.266 colombianos detenidos, lo que representa poco más del 7 por ciento del total. La mayoría están por narcotráfico.
EL TIEMPO conoció que desde hace 30 días, la vicepresidencia del Ecuador y el primer secretario de la Embajada de Colombia, Hernán Rivera, trabajan en el análisis y coordinación de las medidas para la liberación.
Los no sentenciados que también hayan cumplido las dos quintas partes de su posible condena, de acuerdo al máximo de la causa, también serán favorecidos.
Autoridades de Nariño no están enteradas de planes de Correa
«No tengo ninguna noticia sobre la determinación del Presidente Ecuatoriano, no tengo la menor idea de lo que piensa hacer. Además, como Santo Tomás, hasta no ver no creer», dijo el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, quien el martes y miércoles tiene una reunión prevista en Bogotá en la Oficina de Política Fronteriza para analizar, precisamente, la situación de la frontera y 12 proyectos conjuntos.
«Voy a reunirme con agencias internacionales de cooperación a las que les comentaré sobre lo que piensa hacer el Presidente Correa y así estar preparados», dijo.
MAGGY AYALA SAMANIEGO
PARA EL TIEMPO
DESDE QUITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *