Prometen ejercer control sobre Gaza

Gabinete de Abbas promete ejercer control sobre Gaza
Ramalllah.- El gabinete de emergencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, alentado por las promesas occidentales de retomar la asistencia, prometió hoy ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza, controlada por Hamas.
«El Gobierno buscará su jurisdicción sobre todas las partes del territorio, sin importar lo que ocurrió en Gaza», dijo a periodistas el ministro de Información de Abbas, Riyad al-Malki, luego de que el nuevo Gobierno se reuniera en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Gaza y Cisjordania están separados por 45 kilómetros del territorio israelí.
Las fuerzas de Abbas están concentradas en prevenir cualquier derramamiento del conflicto de Gaza a Cisjordania, en donde Fatah tiene el dominio bajo la ocupación israelí, y en donde Hamas ha amenazado con represalias.
«Todavía no tenemos un plan claro», dijo Malki.
Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo que aún considera como Gobierno palestino legítimo a la coalición de unidad de tres meses en la que él es primer ministro, y acusa a Abbas de participar en un complot liderado por Estados Unidos para derrocarlo, informó Reuters.
La Unión Europea dijo hoy que quiere reanudar la asistencia directa a los palestinos, pero no precisó cuándo se liberarán los fondos.
Estados Unidos está listo para levantar una prohibición a la ayuda directa al Gobierno palestino formado por Abbas por primera vez desde un embargo impuesto, cuando Hamas llegó al poder a principios del 2006 y se rehusó a reconocer a Israel.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo en Nueva York que Israel liberará a Abbas los ingresos de impuestos congelados y «quizás tome más riesgos» en cooperación con el nuevo Gobierno palestino.
Washington quiere acelerar las conversaciones entre Olmert y Abbas sobre un Estado palestino en Cisjordania, mientras aisla a Hamas económica, diplomática y militarmente en Gaza.
El Estado judío renovó las provisiones de combustible a Gaza que había detenido el día anterior, pero emitió órdenes de bloquear embarcaciones de carga a la franja gobernada por Hamas.
Un funcionario de defensa israelí, Shlomo Dror, dijo que, de ser necesario, Israel podría transportar alimentos por vía aérea para revertir una crisis humanitaria para los 1,5 millones de palestinos que viven allí.
Los principales cruces entre Israel y Gaza han permanecido prácticamente cerrados por días.
La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, emprendió conversaciones con ministros de Relaciones Exteriores europeos en Luxemburgo, para presionarlos a continuar aislando a Hamas, dijo que Israel «debería aprovechar» la oportunidad ofrecida por las divisiones políticas entre Cisjordania y Gaza. Algunos diplomáticos europeos mostraron dudas con respecto a esa estrategia israelí-estadounidense, al cuestionar si ésta llevará a una solución duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *