Cuba transmite mensaje a ETA

Cuba transmitió mensajes del gobierno español a ETA
Madrid.- El gobierno cubano sirvió de «buzón de correos» a través del cual llegaron mensajes del gobierno español a la organización separatista armada vasca ETA, publicó hoy el diario madrileño El Mundo.
«Dirigentes del ejecutivo de (Fidel) Castro fueron depositarios de mensajes que el gobierno español quería hacer llegar a la banda» durante el proceso de paz, afirma el diario, citando fuentes «conocedoras de los contactos durante el alto el fuego de ETA».
La organización armada vasca anunció el 5 de junio pasado la ruptura formal del alto el fuego permanente que había decretado el 22 de marzo de 2006 y que había permitido la apertura de una negociación entre ETA y el gobierno español, rota tras el atentado contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos.
«Los representantes del ejecutivo español hacían llegar al emisario el mensaje que se quería trasladar a ETA. Este lo transmitía al Gobierno cubano, quien se encargaba de ponerlo por escrito y de entregarlo posteriormente y en mano a Joseba Alvarez (uno de los dirigentes de Batasuna, brazo político de ETA)», receptor de los mensajes, que posteriormente llegaban a ETA, explica El Mundo.
Según el diario español, los últimos mensajes a través de Cuba pudieron tener lugar en abril, mes en que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, realizó una visita a la isla; reseñó AFP.
«En esas fechas el Ejecutivo (español) ya había dado oficialmente por ‘liquidado’ el proceso de paz -en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, a raíz del atentado de Barajas», escribe El Mundo.
Rubalcaba afirmó, por su parte, en declaraciones a Radio Nacional de España que durante el proceso de negociación con ETA colaboraron «muchos países».
«Algunos de ellos (los países que han colaborado) han recibido directamente del Gobierno español un mensaje muy claro y es que con violencia el Gobierno no iba a dialogar, que la violencia terminaba con todo y lo que no se puede deducir de esta expresión del Gobierno a esos gobiernos que han colaborado es que hicieran de buzón de correos de nadie», afirmó Rubalcaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *