Líder de Al Qaeda amenaza con guerra

Líder de grupo de al-Qaida en Irak amenaza con guerra a Irán
El líder de un grupo de al-Qaida en Irak amenazó con lanzar una «guerra» contra a Irán dentro de dos meses si Teherán no deja de apoyar a los chiíes iraquíes, según el contenido de una grabación de audio.
Abu Omar al-Baghdadi, que dirige al grupo Estado Islámico en Irak, dijo que sus combatientes suníes se han preparado durante cuatro años para librar una batalla contra Irán, donde predomina los chiíes.
«Estamos dando a los persas, y especialmente a los gobernantes de Irán, un período de dos meses para eliminar todo tipo de apoyo al gobierno iraquí chií y suspender la intervención directa o indirecta … de lo contrario les espera una guerra intensa», afirmó en la grabación de 50 minutos que fue divulgada el domingo.
La cinta, cuyo contenido no pudo ser verificado en fuentes independientes, fue colocada en un sitio de internet que ha sido utilizado por grupos insurgentes.
El gobierno de Irak, encabezado por chiíes, es apoyado por Estados Unidos, pero es también un aliado cercano de Irán.
Washington acusa a Irán de armar y financiar a las milicias chiíes en Irak, cargo que Teherán niega.
En la grabación, al-Baghdadi dio también un ultimátum de dos meses a los países árabes gobernados por suníes que tienen negocios con Irán o con iraníes para que suspendan esas relaciones.
«Aconsejamos y advertimos a cada empresario suní en Irán o en países árabes sobre todo en el Golfo (Pérsico) no aceptar sociedades con ningún empresario chií iraní -esto es parte del período de dos meses», indicó.
Al-Baghdadi afirmó que su grupo fue el responsable de dos ataques suicidas en mayo con camiones cargados de explosivos en la norteña región curda de Irak. Dijo que los atentados en Irbil y Makhmur demostraron que la «yijad islámica» o guerra santa avanzaba en las zonas curdas.
Al menos 14 personas murieron el 9 de mayo cuando un camión-bomba estalló frente a una instalación gubernamental en Irbil, la capital del Kurdistán. Cuatro días después, otro ataque suicida con un camión-bomba fue perpetrado en las oficinas de un partido político curdo en Makhmur y mató a 50 personas.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *