Piden a civiles tomar armas para defenderse

Políticos iraquíes piden a civiles tomar armas para defenderse
Políticos prominentes de las comunidades chií y suní convocaron a la población civil de Irak para que tome las armas y se defienda por sus propios medios después de un fin de semana violento que dejó al menos 220 muertos.
Los llamados reflejan la frustración cada vez mayor ante la incapacidad de las fuerzas iraquíes de seguridad de impedir los ataques de extremistas.
Entre los muertos del fin de semana hubo dos soldados estadounidenses _uno fallecido el domingo en un atentado explosivo suicida en las afueras del oriente de Bagdad y el otro durante un combate el sábado en la provincia de Salahuddin al norte de la capital, dijo el comando de Estados Unidos. Tres efectivos fueron heridos también en el estallido del domingo.
El atentado más mortífero del domingo fue el estallido de una bomba en un camión con reclutas del ejército iraquí en las inmediaciones de Bagdad. La explosión dejó 15 muertos y 20 heridos, dijo un oficial de la estación de policía más cercana a condición del anonimato debido a que no estaba autorizado para difundir la información.
También el domingo, dos coches-bomba estallaron casi simultáneamente en el distrito de Karradah, mayoritariamente chií, y mataron a ocho personas.
El derramamiento de sangre en la zona de Bagdad palideció en comparación con el atentado del sábado, cuando un camión-bomba devastó el mercado público en Armili, una localidad al norte de la capital iraquí cuyos habitantes son en su mayor parte chiíes de la minoría étnica turcomana.
Dos oficiales de policía _el coronel Sherzad Abdullah y el coronel Abbas Mohammed Amin_ dijeron que el atentado dejó 150 muertos. Otros policías afirmaron que la cifra fatal fue de 115.
Abbas al-Bayati, legislador chií turcomano, dijo a periodistas en Bagdad que habían muerto 130 personas. Aunque no existe una cifra precisa todavía, el ataque fue uno de los más mortíferos en Irak en varios meses.
La policía informó que había encontrado el domingo los cadáveres de 29 hombres en varias partes de Bagdad y consideró en principio que serían víctimas de escuadrones sectarios de exterminio.
La serie de ataques en la capital iraquí mostró que los extremistas tienen todavía la capacidad de lanzar ofensivas en la ciudad a pesar de un receso relativo de la violencia en las últimas semanas en medio de las campañas militares de Estados Unidos en Bagdad y sus alrededores.
Durante una conferencia de prensa el domingo en Bagdad, al-Bayati criticó la situación de la seguridad en Armili y afirmó que ante la ausencia de una fuerza policial suficiente eran necesario que las autoridades ayudaran a la población «a armarse» para autoprotegerse.
El llamado hizo eco el domingo en el vicepresidente suní de Irak, Tariq al-Hashemi, quien dijo que los iraquíes deben «pagar el precio» del terrorismo.
«La gente tiene el derecho a esperar que el gobierno y las agencias de seguridad protejan sus vidas, su tierra, honor y pertenencias», dijo al-Hashemi en un comunicado. «Pero en el caso de incapacidad (de las autoridades), la gente no tiene otra opción mas que asumir su propia defensa».
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *