Uribe mantiene posición ante FARC

Uribe mantiene posición ante FARC
Canciller colombiano cree que la guerrilla no entregará cuerpos de los ex diputados
Madrid.- El ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no devolverán los cadáveres de once diputados muertos mientras estaban secuestrados porque así «entregarían las pruebas materiales de su asesinato».
El ministro Araújo asegura que el Gobierno no tiene informes de inteligencia sobre estas muertes, aunque matiza: «la lectura que hacemos es que fue un asesinato a sangre fría por razones que desconocemos», informó Efe.
El ministro explicó que el Gobierno de Colombia trabaja junto a la Cruz Roja Internacional «con total y absoluta discreción» intentando conseguir la entrega de los cadáveres.
El grupo guerrillero insiste en que el Gobierno acepte la desmilitarización de dos municipios del suroeste de Colombia como condición para acceder a un intercambio humanitario de guerrilleros encarcelados por ciudadanos secuestrados.
El ministro de Asuntos Exteriores colombiano aseguró que el Gobierno facilitará la salida de algunos guerrilleros de la cárcel a cambio de la liberación de secuestrados, «pero la posibilidad de despejar parte del territorio a las FARC es inaceptable».
A su vez el portavoz de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Raúl Reyes, insistió en el despeje militar de unos 800 kilómetros cuadrados para un intercambio humanitario de insurgentes presos por la liberación de secuestrados de la guerrilla, según un informe del telenoticiero Noticias Uno.
Según el telenoticiero, Reyes no respondió sobre la entregada de los cadáveres de 11 ex diputados que según la guerrilla murieron en un fuego cruzado con militares, informó Efe.
Los mandos militares han negado tajantemente que se realicen operaciones de rescate de secuestrados sin el previo consentimiento de los familiares.
Insistencia de las FARC
El portavoz de las FARC señaló que los 45 cautivos «hasta este momento se encuentra bien de salud, pero viven la incertidumbre de las consecuencias del rescate a sangre y fuego ordenado por Uribe».
El 28 de junio las FARC anunciaron la muerte de los 11 ex diputados que mantenían secuestrados desde 2002, señalando que habían fallecido diez días antes en medio de enfrentamientos con un grupo militar.
Uribe rechazó esa versión y acusó a los rebeldes de haber ejecutado a los cautivos.
Reyes eludió precisar si los choques en que perecieron los políticos fueron contra paramilitares de ultraderecha u otro grupo irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *