Bloquean el retorno de tropas de Irak

Republicanos bloquean el retorno de las tropas de Irak
Detenido dirigente de Al Qaida y mano derecha de Bin Laden en Bagdad
Washington.- Los republicanos bloquearon el plan de los demócratas en el Senado para retirar las tropas de combate de Estados Unidos desde Irak hacia fines de abril de 2008.
Con una votación de 52 contra 47, quienes querían comenzar el retiro no lograron los 60 votos necesarios para superar un obstáculo de procedimiento que les permitiera avanzar con la medida, a la cual la Casa Blanca se opone, citó Reuters.
Los críticos calificaron a la maratónica sesión como una presentación teatral por parte de los demócratas, frustrados por su inhabilidad de mantener una promesa de su campaña de 2006 de terminar con el impopular conflicto.
Pero los demócratas describieron el debate como una llamada de buena fe para presionar a los republicanos dudosos, varios de los cuales irán a la reelección el próximo año, para romper las filas del partido del presidente George W. Bush y exigir un cambio en el curso de la guerra en Irak.
El senador demócrata Harry Reid pidió respaldo a la medida, que podría haber comenzado el retiro de tropas en 120 días. «Tráiganlos (a los soldados estadounidenses). Déjenlos volver a casa», declaró.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, uno de los patrocinadores de la medida, dijo que establecer plazos para el retiro era «la única manera en que podemos obligar a los líderes iraquíes a actuar» para que refuercen sus propios ejércitos y solucionen sus diferencias internas.
Además del retiro de todas las tropas de combate antes de abril de 2008, la medida hubiera mantenido a un número no determinado de soldados en Irak para ayudar a entrenar a los soldados iraquíes, conducir misiones contra el terrorismo y proteger a diplomáticos estadounidenses y sus instalaciones.
Aunque los demócratas destacaron que más de 3.600 soldados estadounidenses han muerto en la guerra, los republicanos insisten en que una retirada de tropas aumentaría el riesgo de un atentado terrorista contra Estados Unidos.
La Casa Blanca ha solicitado a los legisladores que suspendan cualquier consideración de retiro hasta mediados de septiembre cuando el Pentágono entregue su informe sobre los avances de la iniciativa de Bush para reforzar la seguridad.
Preso dirigente de Al Qaida
El Ejército estadounidense anunció que arrestó al principal dirigente iraquí de Al Qaida en Irak, considerado el intermediario entre los jefes extranjeros de la red y Osama bin Laden.
Un portavoz militar norteamericano, el general Kevin Bergner, identificó al presunto dirigente islamita como Jaled al Mashhadani.
«Mashhadani es al parecer el dirigente iraquí más importante en la red de Al Qaida en Irak. Es un allegado de Abu Ayub al Masri, el líder de Al Qaida en Irak, de origen egipcio», declaró el oficial estadounidense.
Las declaraciones hechas por Mashhadani frustran un intento de presentar a los insurgentes de Al Qaida en Irak, dirigidos por combatientes extranjeros, como una resistencia nacional a la ocupación estadounidense, agregó Bergner.
Mientras tanto la violencia callejera continúa y la Policía iraquí ha encontrado en las últimas 24 horas quince cadáveres con señales de tortura en distintas zonas de Bagdad, informaron fuentes policiales. Los cuerpos no portaban identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *