Desplegarán 600 militares en la frontera

Colombia desplegará 600 militares más en zona fronteriza con Venezuela
Una nueva brigada móvil del ejército será instalada en la zona oriental de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para garantizar la seguridad a proyectos mineros, petroleros y agrícolas promovidos por el gobierno, informó el lunes el gobernador de esa región.
El gobernador de Norte de Santander, Luis Morelli, declaró que «hemos pedido que se instale la nueva brigada móvil 21, que parece ser que ya ha sido aprobada y esperamos que entre en funcionamiento en cualquier momento».
La unidad militar tendrá sede en Tibú, una localidad ubicada a unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá y empezaría a funcionar en noviembre para consolidar las operaciones que realizan en la zona otra brigada móvil y una fija, dijo Morelli.
En la región de Catatumbo operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), de poder más reducido.
«Es un área muy convulsionada» por la violencia de grupos armados ilegales, dijo el general Paulino Coronado, comandante de la 30ma Brigada del Ejército que opera en la zona.
El general indicó que serán enviados 600 militares más a ese territorio de un crucial interés económico, para también cerrar el paso de la frontera a los grupos ilegales e impedir el tráfico de armas y drogas, que es la manera con la que las guerrillas se financian.
Morelli afirmó que el área es «muy estratégica (…) venimos promoviendo la exploración de carbón a cielo abierto (…) para lo cual es fundamental que tengamos seguridad e infraestructura».
Además, la zona tiene «un gran futuro y potencial en la producción de carbón y petróleo», para lo cual están en marcha procesos de exploración, pero también se han sembrado 8.500 hectáreas de palma africana, uno de los cultivos promocionados por el gobierno para la generación de biocombustibles.
Desde que asumió el poder en el 2002, el presidente Alvaro Uribe ha puesto en marcha una ofensiva militar en contra de las guerrillas, que le permitieron a las fuerzas armadas recuperar el control del territorios que prácticamente estaban bajo control de los insurgentes.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *