Hamas expresa deseo de dialogar

Líderes de Hamás expresan deseo de dialogar con Tony Blair
Gaza.- Líderes del movimiento islámico Hamás lamentaron que el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, no tenga planeado reunirse con su movimiento durante la visita de tres días que el ex primer ministro británico inició hoy en Israel y en los territorios palestinos.
«Excluir a Hamás es excluir a una gran parte de la población palestina», expresó Fawzi Barhoom, portavoz del movimiento islamista en la franja.
Tony Blair, se reunirá esta tarde con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Mañana viajará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el primer ministro, Salam Fayad, antes de volver a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, informó Efe.
Barhoom también agregó que la exclusión «provocará el fracaso no sólo de la misión de Blair sino también de la comunidad internacional. Rechazar a Hamás no traerá seguridad ni estabilidad a la región».
El líder de Hamás, Mahmud Zahar, manifestó que «cualquier intento de rechazo de Blair al movimiento islámico, le hará perder su credibilidad» y añadió que su grupo «se niega a sentarse con una persona que pide a Hamás renunciar a sus principios y a las esperanzas de los palestinos».
Zahar también lamentó que «Estados Unidos controle el Cuarteto».
Tras la designación de Blair, el Cuarteto para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- confirmó su empeño en lograr la implantación de la «Hoja de Ruta» acordada en 2003 y que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel.
Este organismo también solicitó a Hamás reconocer a Israel, abandonar las armas y aceptar los acuerdos de paz firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *